viernes, 29 de agosto de 2008

Inauguran coloquio: Desde California hasta Guerrero, los orígenes del mariachi


CECILIA DURAN

El investigador Jesús Jáuregui inauguró ayer el coloquio El Mariachi: Tiempo, Tradición y Ambito Educativo, que se realiza en el marco del séptimo Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. En su ponencia destacó la carencia de investigaciones integrales sobre el mariachi y abordó su origen, que lo ubica en una amplia región desde San Francisco, California hasta Guerrero, en la costa del Pacífico de México.

"Sostengo que el gran problema que tenemos para hablar de región es que no hemos estudiado al mariachi con la mínima seriedad. Hacer grabaciones en los pueblos, está muy bien, pero eso nada más es agarrar un elemento. Ni siquiera ubicarlo en los demás elementos simbólicos con los que necesariamente está interrelacionado. Estamos lejos todavía, y quien sabe si nos ajusta la realidad y la vida, para poder establecer los estilos del mariachi tradicional con propiedad", expresó el autor del libro El Mariachi.

Los investigadores, dijo, se cansaron de decir que el mariachi es de toda una región. Sin embargo, "la ideología" y "la flojera" de los intelectuales propició a que se pensara en Jalisco y, de manera desproporcionada, en una región de este estado como lugar de su origen.

Jáuregui señaló que si algún punto fue principal para la conformación del mariachi fueron los lugares de las ferias, y el primer lugar lo tuvo San Juan de los Lagos, no porque allí se gestara, sino porque era el lugar de congregación de los músicos y de acomodo y de transmisión de la música. Otra feria fue la de Tepic, que tuvo gran fuerza cuando Acapulco fue cerrado por la guerra de Independencia.

"Los músicos iban a las ferias a robar música y a que les robaran la propia, porque como siempre me dijeron los ancianos la música es para robarla, porque con escucharla ya la tocamos", manifestó.

Jáuregui aclaró que el mariachi tuvo su origen en la región que iba desde San Francisco, California hasta cierta parte de Guerrero, en la costa del Pacífico.

"Hubo puntos más importantes que otros, pero no los podemos dictar ni desde el gobierno ni desde la academia, los tenemos que demostrar musicalmente" , señaló.

El encuentro continúa hoy a partir de las 10 horas con conciertos didácticos de mariachis tradicionales en escuelas, centros educativos, hospitales, asilos y plazas públicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

Anónimo dijo...

Thanks. Im Inspired again.