lunes, 25 de agosto de 2008

Premian a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán por su labor

Yovana Gaxiola Aldana

La escuela pone énfasis en la creación coreográfica como parte de la formación artística, por lo que ha puesto y pone en escena obras desarrolladas por sus estudiantes

El próximo 3 de octubre, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, del Centro Municipal de Artes, recibirá el Premio Raúl Flores Canelo, en San Luis Potosí, en reconocimiento a los méritos realizados a favor de la enseñanza de la danza en México.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado por la Directora General de Festivales Internacionales de aquella entidad, María González. La entrega del premio se llevará a cabo en el Teatro de la Paz, de SLP, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

En la ceremonia estarán presentes la Maestra Guillermina Bravo y los integrantes del Consejo Artístico del Festival, que otorgó el galardón a la institución porteña: Alberto Dallal, Miguel Mancillas, Rosario Manzanos, Cuauhtémoc Nájera, Manuel Sthephens e Ignacio Toscano.

Con una trayectoria que inicia en 1980, se trata del principal festival de danza contemporánea en el país. Participan grupos y solistas de México y otros países, con un programa que comprende cursos de perfeccionamiento y actualización, exposiciones de artes visuales, entrega de los premios Raúl Flores Canelo, Guillermina Bravo, Anna Sokolow, DIF Waldeen, Luis Bruno Ruiz, Walter Reuter, Emma Báez y San Luis Potosí, así como el Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza.

Es organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Cultural del Ayuntamiento de la capital del Estado de San Luís Potosí, Alianza Francesa de México, el Instituto Potosino de Bellas Artes y CONACULTA, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el INBA y el Festival Internacional Cervantino.

A 10 años de haberse fundado la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) se ha convertido un referente indiscutible de calidad, nivel académico y artístico a nivel nacional e internacional, poniendo a Sinaloa en uno de los primeros lugares en materia de educación
dancística.

La EPDM ha llevado a cabo programas de intercambio académico y artístico con instituciones educativas de la talla de la Winnipeg Contemporary Dancer`s School de Canadá, con el programa de danza del Williams College (Massachussets) , el departamento de danza de la Universidad de Texas (Austin) y el departamento de danza de la Universidad del Estado de Arizona (Tempe) en Estados Unidos.

Constituido como uno de los principales centros formativos del arte danzario, el reconocido nivel de la escuela se ha venido reflejando tanto en una planta de profesores especializados entre los que se cuentan integrantes de la consagrada compañía Delfos Danza Contemporánea, como en los alumnos provenientes de todo el país y del extranjero. Formar profesionales de la danza altamente capacitados en campos tan variados como la ejecución, creación, producción y promoción dancística ha sido siempre la principal misión de la institución.

La escuela pone énfasis en la creación coreográfica como parte de la formación artística, por lo que ha puesto y pone en escena obras desarrolladas por sus estudiantes. Las presentaciones de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea incluyen diversos festivales, foros y eventos culturales, tanto a nivel local, nacional y extranjero.

No hay comentarios: