martes, 19 de agosto de 2008

Presentó Cabal y Fuego su cede “flamenco fusión”

Foto de Polo.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Cabal y fuego, un proyecto que permite al escucha percibir y sentir la esencia del flamenco puro al contar con un ingrediente muy particular que conlleva la fusión con el jazz y música mexicana, de esta forma presentarlo en su primer cede titulado “flamenco fusión”.

Todo esto aconteció en la sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío, ante un gran poder de convocatoria de ser partícipe en la presentación de un trabajo musical amalgamado y bordado con otros ritmos que le dan un espíritu muy particular a este agrupación potosina.

Con una instrumentación basado en guitarras, cante hondo e instrumentos barrocos, así como la participación de sus invitados: Sarah en el cante; Martín Martínez Castro en los instrumentos antiguos, Mtro. Jorge Martínez Zapata y Samuel Martínez Herrera en el piano.

Un concierto que dio inicio con tres piezas; “Rumba de Líbari”, “Tangos” y Samarhé(bulerías) de su director Jorge Martínez Herrera. Donde quedo demostrado la conformación de una clara identidad de una investigación que conlleva a una fusión con mucho oficio aunado a la suavidad de sus ambientes para ser disfrutados plenamente por el no docto en este arte del flamenco.

Para proseguir el recital con “Arena” de J. Héctor Montoya- Cabal de Fuego. Así también quedo plasmado una forma de reflejar hacia donde llega la música mexicana, al recibirlo Jorge como una herencia y a la vez del compromiso de darle difusión al mismo, no hay que olvidar que forma parte de una familia muy arraigada al jazz pero también a esta gran tradición musical mexicana, gracias a su padre, el maestro Jorge Martínez Zapata; nos presentó “el cascabel" (son jarocho), para proseguir con otra pieza de su autoría, "Dedos en el cielo" (Farruca) al contar con un sentido cante de Sarah e invitar a su padre el Mtro Martínez Zapata para compartir esa herencia y sus arreglos a esta de la pieza “la rosa” (son huasteco) del viejo Elpidio.

“Seguriya y Cabal” al contarse con la participación vocal de Denis Martínez y terminar con una alegre y sugestiva rumba “apágame” de Carlos Zambrano-Cabal de Fuego. Por cierto esta pieza se incluye en el acoplado internacional “ Babel; rhithms of the world” al lado de una liada de prestigiados artistas.

Pero no todo termino con esta rumba y esta fiesta musical que resultó insuficiente este recinto para albergar a su gente y a la vez para presentar como encore una larga bulería, en donde intervenó Denís Martínez en el cante y el Mtro. Jorge Martínez Zapata y de esta forma ser ambién padrinos junto con el público de este cede que contiene siete piezas de compositores potosinos.

De esta forma queda confirmado este amalgamiento o fusiones musicales de Cabal y Fuego, al lograr una firme propuesta que se forja a partir de la preparación y de la investigación que se ha realizado desde que se fundó Cabal y Fuego en sus inicio en el 2001.

Cabal y Fuego esta integrado por: J. Héctor Montoya y Jorge Martínez Herrera en las guitarras; Carlos Zambrano en el contrabajo; Percusiones de Guillermo Barrón; Denís Martínez en el cante, Lizzete Barrón y Santiago Martínez en las palmas.

Un cede producido por Cabal y fuego con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del programa de apoyo a producciones de cultura popular.

“Flamenco fusión” se puede conseguir en la Casa Ramón López Velarde o en; www.myspace.com/cabalyfuego

No hay comentarios: