miércoles, 6 de agosto de 2008

Un festín musical con la Nana Pancha y Antidoping en estas tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Podemos hablar que Nana Pancha sea unas de las bandas que han logrado en toda una vida musical, casi 11 años de trayectoria en conseguir un sonido distintivo, más no emblemático, que incluso han logrado influenciar a algunas bandas con su herencia musical.

De esta manera festejaron con los potosinos después de una ausencia por más de cinco años por estas tierras, al compartir en esta ocasión con otra banda fundamental dentro del reggae mexicano, Antidoping; así como las locales: Freedom, Zon del Ghetto y Livity.

Todo esto transcurrió en la Huerta del S.T.I.C. Por ahí tuvimos la oportunidad de charlar con varios de los integrantes de esta banda defeña y esto fue lo que nos comentaron: Una banda que inevitablemente es un referente de hablar del ska fusión nacional y a la vez desenvolverse en lo independiente y underground en la escena defeña.

La cual han hecho lo que se ha propuesto en sus once años de conformada. Así como nunca perder esa convicción al demostrarse si mismos que las cosas independientes se podían hacer de una buena forma. 

“Afortunadamente seguimos aquí después de once años como una banda independiente y autogestiva, ya con un sello propio y haciendo nuestros propios discos y produciendo bandas nuevas”, comento su vocalista El Muñeco.

Al confirmar un crecimiento de la escena a pesar de haber pasado su boom, así como la forma de canalizarlo como un crecimiento “de ahí que el ska permaneció a pesar de que hace once años no sabía la gente lo que era el ska y ahora todo el mundo sabe lo que es el ska”.

En cuanto al D.F. señalaron que ya no tiene ya la misma fuerza de tocar cada semana, pero siguen tocando ante cinco mil gente por show. “De ahí que haya esa constancia mas no la fuerza de antes” aclara uno de sus integrantes.

Al hablar de la magia de Nana Pancha es que ante todo de ser una banda, al conjugarse el ser amigos de toda la vida. De ahí que sigan tocando juntos por esa buena vibra, sin olvidar el infalible desmadre y ante todo porque es una gran familia: “Somos nueve hermanos que estamos siempre presentes. La parte fundamental es que nos seguimos divirtiendo arriba del escenario; no llegamos a tocar porque nos van a pagar, no esta mal que paguen por tocar, pero lo chido es sentirnos a gusto de tocar la música que nos gusta”.

Parte esencial de esta generación de bandas es el referente social y político al exponernos que “ahora ya no pasa tanto, porque las nuevas bandas tocan solo rolas de amor y despecho, lo cual no esta mal, pero simplemente en el momento en que surgimos nosotros México estaba viviendo un momento político de cambio muy importante que como joven no podías dejar de darte cuenta y sin dejar de hablar de esto; ya que era un movimiento social y político como era hablar del surgimiento del EZLN en Chiapas, los cambios políticos en el país.

De pronto tenías más libertad para hablar en los medios, podrías decir groserías en las canciones, un montón de bandas empezaron abrirse y muchos medios empezaron a abrirse a estas nuevas generación de bandas de rock”.

Así como ha sido sustancial el contar este acontecer político y social desde una posición crítica y perspectiva de Nana Pancha. Dentro de una posición de las nuevas bandas que han tomado elementos e influenciado bajo los patrones musicales de Nana Pancha, han sido para ellos gratificante, “no solamente es tocar e irte, sino dejar huella es lo más importante para la banda”. Por ahí nos comentaron que pronto saldrá su nuevo material para mediados de Octubre, después de casi cuatro años de su exitoso Gallito. El cual no hará dejo del particular estilo de esta banda defeña, pero incluirá más hacia el rock y las distorsiones, sin olvidar los metales.De ahí que será un disco que será mas de corazón sin fijarse en lo que esta sonando.

Una coproducción con la disquera Real Independencia- Panteón Rococó- y Reacción Records- Nana Pancha-. Así como una compilación que incluye sus primeros trabajos y lados B que incluye los dos primeros discos, así como el estar a un precio muy accesible. Nana Pancha tienen proyectado pisar tierras Europeas y participar en un festival por allá, así como realizar una nueva gira por tierras gabachas para Octubre.

De esta forma Nana Pancha declara al mundo sus intenciones de hacer música para divertirse y presentar en esta edición un recorrido por sus tres producciones discográficas, algunas sorpresas del disco nuevo y un tributo a la infaltable banda de la Maldita, de esta forma invitar a la banda que se dio cita a bailar, cantar y disfrutarla plenamente con los cuates.

Aunque existió un desconocimiento entre sus integrantes acerca de la entrega de los premios Indie O Award fueron muy enfáticos al comentar que todas estas bandas tratan de sonar como las bandas inglesas, es como si viniera unos mariachis ingleses a querer tocar aquí”. 

Pero en cuanto al proyectar lo independientes estuvieron de acuerdo al saber que cada día se va mas hacia la tendencia de la independiente “las disqueras están chingandose cada vez más fuerte a los grupos”.

“Afortunadamente hay mucho más apertura, hace tiempo sino estabas en una transnacional nadie te escuchaba porque no había donde; ahora el myspace ha venido a revoluciona, el bajar las rolas, de celular a celular. De esta forma ya no hay tanto problemas ser independiente, al contrario demostrar que puedes hacerlo”. Para más informes de esta banda defeña, pueden checar: www.myspace.com/nanapancha69

En otra orden de ideas. Dos cosas que no hay que dejar pasar. Primero,: la importancia de la reunión de dos eslabones fundamentales dentro del quehacer musical nacional, cada cual dentro de su particular perspectiva musical.

Y segundo por ensombrecer este evento festivo por la vil burla que hicieron los organizadores-Freedom Productions- a través de la banda Freedom, al burlarse soezmente de aquellos que osaron brincarse por cuestiones muy respetables de los mismos, para volverse chivos expiatorios, al ser señalados como presuntos responsables del estado en que se encuentra la escena potosina, pero como siempre viene la reacción y fueron bajados con abucheos e insultos por la banda que solamente quería escuchar y disfrutar de la música de las bandas invitadas y locales, no relucir los resentimientos y demás artilugios que estuvieron fuera de lugar.

De esta forma, no es válido esta actitud cobarde y mercenaria, se ve que todavía no es tiempo de olvidar lo ocurrido a la banda en la presentación de la banda chilena de Gondwana, en el vil acto de rapiña de bolsos con quincenas o simplemente papeles importantes de los afectados, ante la plena irresponsabilidad y ética profesional de los organizadores, al lavarse las manos al no responsabilizarse de los actos consecuentes de su avaricia, no hay que olvidar que también fueron en su tiempo banda. 

De hay que como dice la vox populi que mientras algunos mantengan a estos f-útiles empresarios en vez de consolidar una escena que pasa en buen momento, solamente inciden en fracturarla.

No hay comentarios: