viernes, 26 de septiembre de 2008

DA INICIO ESTE PRIMERO DE OCTUBRE CON DIGNOS ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES EL FIDC " LILA LÓPEZ"


Este primero de Octubre dará inicio la fiesta del otoño dancístico, con la XXVIII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en el cual se ofrecerá a los gustosos del arte tepsicoriano de dignos espectáculos, que a la vez son un encuentro pleno con las formas y la plasticidad corporal de esta ahora este arte multidisciplinario, el cual se ha diversificado en diferentes latitudes que van desde los Países Bajos, Argentina, Francia, España y tierras mexicanas.

Desde los Países Bajos, llegará por primera vez a México el coreógrafo israelí Itzik Galili con su compañía Galili Danse, quienes actuarán en exclusividad para San Luis Potosí el miércoles 01 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Paz.

Además se han preparado para el Festival un programa que permitirá conocer los trabajos más representativos de su repertorio y que lo han hecho merecedor de los principales premios de la crítica europea.

El jueves 02 de octubre a las 20:30 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, será el espacio en que el coreógrafo argentino Edgardo Mercado debutará en México con el programa Plano Difuso.

Al proponer el coreógrafo sudamericano un nuevo lenguaje de movimiento, al utilizar los valores matemáticos y multimediales. De ahí que su coreografía “Plano difuso” recibió el premio especial del jurado durante el certamen Paradigma Digital otorgado por McStation y ha sido presentado con mucho éxito en los principales festivales de danza del mundo, tales como la Biennal de la Danse de Lyon y el American Dance Festival.

Además se contará con lo más representativo del quehacer dancístico nacional, al contar con la presencia de las más destacadas e importantes compañías, donde algunas vienen a festejar su constancia y trabajo en el quehacer dancístico como:, El Cuerpo Mutable/ teatro del movimiento(XV años), Forámen M. Ballet (X años), Contempodanza, Alicia Sánchez y Cía La Cebra, Lux Boreal, Compañía de danza butho 0.618, Pájaro de nube y Ballet Provincial.

Finalmente la clausura de esta XXVIII edición del FIDC Lila López correrá a cargo de una de las compañías de danza más notables de España, la catalana Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, fundada por Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi.

“Psitt!! Psitt!!” y “Viene regando flores desde La Habana a Morón” son las dos obras que presentarán en tierras potosinas. Mismas que demuestran la gran madurez de lenguaje y técnica alcanzada por la agrupación, mismas que vienen precedidas por el aplauso del público y muy buena crítica de los países en los que se han presentado. El espectáculo se podrá apreciar el domingo 12 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Paz.

Además que se contará en esta edición del ciclo de videodanza, la cual estará a cargo de “La cinématèque de la danse”, organismo creado en 1982 por Costa-Gavras como parte integral de la Cinématèque Française. Estas gravitarán en 10 sesiones en la Explanada del Teatro de la Paz a partir de las 20:00 horas, sin costo alguno para los asistentes.

No hay comentarios: