viernes, 12 de septiembre de 2008

CD DEL ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO 2007



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quedo plasmado bajo el formato de cede, el cual queda como un gran testimonio de la extensión en San Luis Potosí del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2007, el cual fue editado por la Secretaría de Cultura como parte de las actividades del Programa de Apoyo a las Producciones de Cultura Popular, que coordina el Ing. Fernando Carrillo.

En estos dos discos compactos que va más allá de una compilación o simplemente caiga en el recurrido justificación de un proyecto exprofeso de cierta dependencia cultural, sino más bien, creo que su finalidad mediata es romper con estos esquemas, para generar un relevante enlace y ala vez dar a conocer esas múltiples aristas que desnuda y exponen la esencia creativa a voz plena de estos poetas de reconocida trayectoria, así como también hacernos transitar y ser una invitación a través de esta memoria auditiva al escucha; de esta forma sugestionarlo a aventurarse, a reconocerse y ser parte de la extraordinaria poesía del peruano Rodolfo Hinostroza, Waldo Leyva, de Cuba, los belgas Eric Brogniet y Stefan Hertmans, la argentina Ana Wajszczuk; los mexicanos Claudia Santa-Ana, Eduardo Vázquez Martín y los potosinos Ignacio Betancourt y Mario Alonso, quienes dejan a la posteridad su obra a través de su propia voz.

A pesar de contar con el infortunio con este tipo de proyectos, al no tener ese permeado como se debía entre la población mexicana, especialmente entre los jóvenes en los llamado audio- libro. En este caso, esta dupla de cedes se apersona con aplomo y asume sus riesgos ante el gran ojo visor de la bien llevada cultura de los audio-libros, a pesar de estar circulando en el mercado interesantes documentos grabado con grandes representantes de la literatura nacional e internacional que han dejado plasmado su particular visión de su mundo y de forma paralela ese mundo de los poetas, escritores y dramaturgos.
De ahí que este documento contriibuya y forme parte a la vez para cimentar este levamiento de la voz contra esta acentuado desasosiego y la indiferencia, para que sea por al menos una posible cercana de conocer otra forma de ver la vida, a pesar de la imperante espera del levante de anclas ante el resguardo seguro de algún puerto. Sino más incite a ser una forma de escaldar la cotidianidad con un poco de esos poderes y vocación como es la poesía misma.


Aun con lo anterior, algunos dirán porque esa insistencia de defender estos documentos auditivos, ya que dentro del juicio de muchos necios quedará esa idea latente de que aun así son cansados, aburridos y hasta monótonos, entonces me preguntaría y contestaría el ¿Porqué escucharlos? simplemente diría, es la plena sutilidad de dejarse acariciar por las formas e imágenes que proyectan las poesías leídas por su autor, donde la calidez, sencillez desde los primeros versos te logra atrapar de este gran legajo de poesías. De esta forma el dar inicio este sugeneris viaje con el homenajeado, con un lenguaje sin complicaciones, pero con un embebamiento de lucidez con bellas imágenes, sin hacer dejo de un entorno de la cotidianidad, para proseguir con la vorágine de imágenes, la pluralidad de intenciones, ritmos y voces de estos poetas peregrinos como: Eduardo Vázquez, Claudia Santa -Ana, Stefan Hertmans, Mario Alonso, Rodolfo Hinostroza, Waldo Leyva, Ana Wayszczuk, Eric Brogniet e Ignacio Betancourt.


O, como diría atinadamente, el maestro Armando Adame en la presentación del cede, al escribir que “cuando los poetas comparecen ante el público se establece un vínculo muy distinto al que origina la lectura solitaria; si grabamos la voz de los poetas para escuchar en la intimidad la lectura de sus propios textos, abordamos la experiencia lírica con otro enfoque, advertimos que la inflexión de sus voces, radicalmente distinta a la cotidiana, otorga nuevos sentidos a sus poemas.

No hay que olvidar que el encuentro de Poetas del Mundo Latino se celebra cada año, siendo sus sedes permanentes: México D.F. y Morelia, Michoacán. Siendo subsede de este encuentro en el 2007, San Luis Potosí, el cual fue dedicado al poeta chiapaneco Juan Bañuelos por su vocación de compromiso.

Un cede doble muy gratificante que logra cautivar e incitar sin preámbulos a la imaginación del escucha, tanto por la excelsa selección poética hechas por sus propios creadores, conquienes conjuntamente se va construyendo ese camino por los vericuetos y senderos de la creación literaria contemporánea.

De esta forma vale la pena escuchar este disco y tenerlo en su fonoteca, el cual lo puedes conseguir en la Casa del poeta Ramón López Velarde, puedes comunicarte al teléfono: 814 07 58.

No hay comentarios: