miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL XXVIII FESTIVAL DE DANZA INTERNACIONAL LILA LÓPEZ: UN LUGAR DE DIÁLOGO Y CONVERGENCIA DE LENGUAJES ARTÍSTICOS



*300 artistas participantes, 14 funciones, 6 talleres, 10 sesiones de danza en video, 3 exposiciones y 1 conferencia magistral, reunidos en la XXVIII edición del Festival.

*Destacados coreógrafos, especialistas, creadores y compañías procedentes de 7 países deleitarán al público del 1 al 12 de octubre en San Luis Potosí.

Durante su gestión el Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, ha mantenido como principal objetivo de su gobierno el interés en generar, promover y fortalecer el desarrollo cultural del Estado mediante la formación artística, la difusión de la diversidad cultural y la creación de nuevos públicos.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, es el referente dancístico más importante de la escena coreográfica nacional. Un lugar de diálogo, convergencia de lenguajes artísticos y técnicos, una multiplicidad de expresiones corporales que dan vida a la danza. Desde hace 28 años ha presentado lo mejor de la danza contemporánea de diversas latitudes y ha permitido al espectador disfrutar de un encuentro con las formas y la plasticidad corporal.

Muestra de ello, es la presentación por primera vez en México del coreógrafo Itzik Galili quién inaugurará el Festival con su compañía Galili Danse de los Países Bajos. El crítico Michael A. Kroes de Ballettanz International, escribió en marzo de 2007 que “el arte de Galili radica en su capacidad para lograr un equilibrio entre la abstracción y la narración con delicadeza, creando coreografías que causan un fuerte impacto en el público. Es uno de los pocos coreógrafos que trabajan en los Países Bajos que pueden estructurar un frágil equilibrio entre el humor, agresión, lirismo, sexo y elegancia”. Galili y su compañía de danza se presentarán en exclusividad en San Luis Potosí y han preparado para el Festival un programa que permitirá conocer los trabajos más representativos de su repertorio y que lo han hecho merecedor de los principales premios de la crítica europea.

Destaca también el debut en México del coreógrafo argentino Edgardo Mercado, quien propone un nuevo lenguaje de movimiento en la cual utiliza valores matemáticos y multimediales. El programa que presentará en el Festival, Plano difuso, recibió el premio especial del jurado durante el certamen Paradigma Digital otorgado por McStation y ha sido presentado con mucho éxito en los principales festivales de danza del mundo, tales como la Biennal de la Danse de Lyon y el American Dance Festival.

El recién inaugurado Centro de las Artes de San Luis Potosí abre sus puertas al Festival para recibir a los participantes en el programa académico, así como el espectáculo infantil “En la noche cuando no sueño” de la destacada coreógrafa Alicia Sánchez y El Teatro de Movimiento y el Ballet Provincial que colmará la Plaza Principal de sentimiento y colorido.

Como es tradición, el Festival presentará el trabajo de coreógrafos y bailarines mexicanos, tal es el caso de La Cebra del coreógrafo José Rivera y el arte ético, pro-positivo y poético de Fóramen M. Ballet de Marcos Ariel Rossi. Asimismo, se celebrará el XXV Aniversario de la compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento de la maestra Lidya Romero. Destaca también la participación de Contempodanza de la Mtra. Cecilia Lugo y Lux Boreal de Tijuana, Baja California.

Este año, la danza Butoh tendrá su contrapunto entre la compañía de Jaime Razzo, Butoh 0.618 de la Ciudad de México y Pájaro de Nube de Beatriz Cruz y Marcos García de Guadalajara.

La clausura del Festival estará a cargo de la compañía catalana Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, fundada por Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi, Gelabert-Azzopardi es una de las compañías de danza más notables de España, muestra de ello es que en 1983 y 1997, el Gobierno Catalán le otorgó el Premio Nacional de Danza de Catalunya y también fueron reconocidos con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas del Gobierno Español. Las dos obras que presentarán en San Luis Potosí demuestran la gran madurez de lenguaje y técnica alcanzada por la agrupación, mismas que vienen precedidas por el aplauso del público y muy buena crítica de los países en los que se han presentado.

El ciclo de videodanza estará a cargo de La cinématèque de la danse, organismo creado en 1982 por Costa-Gavras como parte integral de la Cinématèque Française. En 10 sesiones programadas en la Explanada del Teatro de la Paz, La cinémathèque de la danse presentará un nuevo recorrido con las grandes figuras del ballet, de la danza contemporánea, del jazz, así como, de la videodanza en el que se mostrarán los lazos existentes entre el cine y la danza.

En lo que se refiere al programa académico, en esta ocasión se ofrecerán seis talleres de actualización y perfeccionamiento a cargo de maestros de reconocida trayectoria internacional: Silvina Szperling de Argentina, Hilde Koch de España, Philip Beamish de Australia, Mark Moti Zemelman y Dardi McGingley de Estados Unidos y Margarita Tortajada y Hernán del Riego de México, quienes compartirán su experiencia con 20 bailarines profesionales previamente seleccionados entre las principales compañías de danza de 5 estados de la República Mexicana

Así, el Festival ofrecerá su programación desde tres dimensiones interactuantes: el ciclo de videodanza, el programa académico y las funciones en diversos foros de la ciudad, que acercarán al público a los trabajos más representativos de la escena dancística.

También en el marco del Festival se entregará el Premio Guillermina Bravo a la maestra Cecilia Lugo en reconocimiento a su trayectoria y calidad artística. El Premio Raúl Flores Canelo, reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la enseñanza y el mérito académico, será entregado en esta ocasión a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dirigida por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista.

No hay comentarios: