miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESTE VIERNES SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “TALLERES GREMIALES “ EN EL MUSEO DEL VIRREINATO


Con motivo de las celebraciones del primer lustro del Museo del Virreinato (sita en Villerías núm.115, exconvento del Carmen, zona Centro), este viernes 19 de septiembre se llevará a cabo a las 20:00 horas la inauguración de la exposición “Talleres gremiales de la Nueva España” que permanecerá abierta hasta el 30 de enero del 2009.

El objetivo de la exposición es presentar al público, los aspectos más sobresalientes de las organizaciones gremiales –corporaciones formadas por maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales-, novohispanas a través de una selección de objetos artísticos provenientes del Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán, institución a la cual expresamos nuestro agradecimiento, por las facilidades otorgadas para la realización de la presente.

La exposición es un conjunto de cincuenta y ocho objetos del periodo colonial, relevante tanto por su valor histórico como por la calidad artística que entraña: pinturas, esculturas, orfebrería, cerámica y mobiliario integran el acervo museístico. Estas piezas difunden, a través de sus formas los usos cotidianos de la sociedad virreinal.

Entre los artistas que integran la muestra destacan el pintor Francisco Martínez; los plateros José María Rodallega, Godert y Márquez; así como, obras anónimas, práctica común durante el periodo, debido en muchos casos a la carencia de firmas encontradas que ayuden a identificar los objetos, o bien que éstos no se hayan firmado, pues la “conciencia artística” del siglo XIX, no fue operante en aquella época.

Las técnicas artistas en que se trabajaron las obras son: óleo sobre tela y lámina; madera tallada y policromada, conocida comúnmente como estofado (voz francesa que designa la simulación de telas, utilizando para ello la hoja de oro); platería sobredora y repujada; locería vidriada con estaño, de donde adquiere el adjetivo de estannífera; barro modelado; herrería vaciada, cincelada y fundida.

No hay comentarios: