lunes, 1 de septiembre de 2008

Expandió su sentir a través de su reggae-maya el músico Santos Santiago en tierras potosinas





Por. Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente orgulloso de sus orígenes maya, quien busca preservar la tradición a través de sus interpretaciones que él mismo compone en base del reggae y a la vez “no dejar que la raza musical maya se muera, porque mi padre, mis hermanos y mis tíos son músicos “mayaa pax” del originario de puerto Carrillo, Quintana Roo, Santo Santiago.

No hay que olvidar que en el Mundo Maya, el reggae en la Península de Yucatán es sagrado, como su tradicional "Maya Paax" (Música Maya). Una de las voces reinantes dentro del Reggae Maya es este creativo músico, Santos Santiago.

Al presentarse como parte del elenco de músicos invitados en la primera edición del Festival de música contemporánea indígena " Kasahast Vanut" al tener como escenario la belleza arquitectónica que circunda a la Plaza de Fundadores tunera.

Donde el intérprete deleitó a los presentes con canciones en lengua Maya y con arreglos musicales en base del calypso, reggae y actualmente con otros ritmos como son la cumbia, la punta y la soca.

Sus canciones llevan un mensaje sobre el sentimiento de lo que ha vivido en carne propia, como es la marginación como ser humano, aunque nazcas con inteligencia, la protección de la naturaleza, sobre las costumbres de la cultura Maya y sobre todo por la paz para cada corazón, para cada hogar, para el mundo y entre las naciones y sus habitantes. Siempre basado en la concepción humanista maya.

“Lo único que quise hacer es dejar que la raza musical maya no se muera, porque mi padre, mis hermanos y mis tíos son músicos “mayaa pax”, es de donde aprendí la música. De ahí que apenas estoy empezando a hacer un tipo de música que no se que nombre ponerle, porque la música autóctona que se toca en mi pueblo, ahora yo la voy a tocar con pelados” comento en una charla con su servidor en el lobby del hotel sede.

En cuanto al participar en esta primera edición de este festival comento que " como indígena que soy, me suena muy bella esa palabra, porque la sangre de indígena –mazehual- como se dice allá en maya. De ahí que significa un avance para mi conocimiento y mi superación; porque cada vez que me encuentro con personas de diferente culturas y de otros estados, siempre me pongo a platicar con ellos sobre sus inquietudes y el porque empezaron a hacer esto. Me di cuenta que lo empezaron a hacer porque tenían corazón a su tierra y su raza, así como a otros que los han tirado también como locos como me lo tiraron a mí” comenta.

Quien también afronta esa lucha frontal al estar viviendo en un estado enteramente turístico bajo las expensas de una arraigada y viva cultura maya, solamente responde que “a pesar de que la cultura maya actualmente esta muy mezclada con diferentes razas y credos, sin embargo son bien recibidos”. Aunque no hace dejo de invitarlos a ser parte de ellos mismos y enfatizar que no nos vean como esos mayitas que no sirven para nada, "todos valemos mucho".

Entre sus proyectos no cumplidos de quien no ser considera aún músico y compositor, es estar en nuevamente en Belice, en donde tiene planeado vivir en este país por un año, para realizar un proyecto musical que siga uniendo a esta sangre maya e indígena y hacerlos más conscientes a través de sus canciones, sin hacer dejo de invitar a los –xules- personas no mayas.

De ahí que su proyecto maya conlleva hacia esa hermandad universal, no importa de donde vengas, "pero yo siento que todavía tenemos el derecho, la obligación y el deber de ser plenamente conscientes".


Quien ha compuesto 16 canciones, ocho de las cuales se han grabado en los estudios de la radiofusora cultural indígena XENKA, “ U ´taan noj kaj”, como apoyo a su trabajo musical. De ahí que tiene un amplio repertorio que ha sido del gusto del público no solamente quintanorrense, sino más allende de...

Su primera canción en maya fue “Hostil kej”(pobre venado), que surge al escuchar el sonido del bombo y la tarola del mayapax.
Sin embargo, actualmente se encuentra en el proceso creativo de su próxima producción quede plasmada en un cede, "de ahí cuando yo tenga el disco, es cuando la gente también sienta mi canto y mi música. No tiene caso que les des una comida insípida y no la disfrutes”.enfatizo.

.

No hay comentarios: