lunes, 1 de septiembre de 2008

INAUGURAN MURAL ELABORADO EN BARRO POR NIÑOS XILITLENSES


Luego de ser develado, el mural realizado por casi medio centenar de niños xilitlenses bajo la conducción del maestro Jorge Rello, quedará en exhibición en el callejón que lo alberga y será un detonante para la apertura de espacios públicos de calidad en Xilitla.

Ubicado frente un jardín botánico en el callejón que lleva al Museo de Sir Edward James, el mural fue elaborado bajo la tradicional técnica de barro en alto relieve. Sus medidas son de 2.30 metros de alto por 3.30 de largo y ha sido definido por el propio instructor como una “radiografía espiritual” de los chiquitines.

La obra repasa la historia del municipio huasteco y da puntual testimonio de las transformaciones de este espacio geográfico. “Bordando cuestiones ambientales, de cultura y de la naturaleza va del pasado hasta el presente”, refiere Jorge Rello.

Así quien lo aprecie con detenimiento encontrará figuras y símbolos como petroglifos, pirámides redondas, un venado, helechos, árboles, el convento de San Agustín, la Silleta, una caverna, el sol, Quetzalcóatl, dos manos que intercambian objetos, al adolescente huasteco, campanas, el reloj o al pájaro carpintero.

En su manufactura participaron 45 niños y niñas de entre 6 y 14 años originarios de las comunidades de Tlaletla, Limontitla, Plan de Juárez y la cabecera municipal. Quienes divididos en dos grupos lo armaron a lo largo de 4 días en extenuantes sesiones de 4 horas.

“Después de una investigación temática con la que se definió el contenido del mural los niños trabajaron bajo la supervisión de las artesanas Concepción y Virginia Perales, quienes proporcionaron los materiales y dirigieron la parte técnica como el amasado del barro” explica el instructor. Los adultos colaboraron con la hechura de las placas que ahora sostienen al mural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, necesitaba encontrar un blogg asi, mira que me entero de toda la cultura en S.L.P...sabes vivo en Japon y creo que te puedo presumir que ya vi en idioma original las peli de Akira...Saludame a todos los integrantes del Son al corazon y felicidades a todos..
att. Liz T. lyz_7@hotmail.com