miércoles, 3 de septiembre de 2008

Jazz desde el sur: Nanduva yaa en su visita a tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


“Canta pueblo canta, el ritmo del corazón luchando está. Si algún día dejas de cantar, el alma del pueblo morirá”.

El ensamble de jazz oaxaqueño- Nunduva yaa, que significa música de Oaxaca en mixteco- se presentó en la primera edición del Festival de Música Contemporánea indígena “ Kasahast Vanut” en tierras potosinas.


Al exponer ante los potosinos solamente tres piezas que integran su propia visión del jazz, el cual fue del total agrado de los potosinos al ser arropados con un cálido aplauso dentro de este maratónico pero enriquecedor ofertas musical que transito desde lo tradicional a lo más actual.

Para -el jazz que viene del sur-, el participar en este primer festival representa para esta banda que accedieron a participar gustosamente por la oportunidad de conocer otras expresiones de la música contemporánea indígena que se hace en otras partes del país, “al saber que la cultura indígena en México es muy rica y muy variada y más allá de las expresiones tradicionales hay propuestas novedosas. De ahí que estamos conociendo gente que hace rock en tzotzil, reggae desde Yucatán”.


De ahí que la propuesta musical de esta banda oaxaqueña integrada por: Rodolfo Santiago en el piano, Onésimo García, director musical y trompeta, Luis Cervantes en el saxofón y Oxama en percusiones; la consideren como bastante amplia al retomar las raíces de nuestra música tradicional de nuestro pueblo de Oaxaca al integrarle elementos de jazz norteamericano.

En cuanto a la interacción del jazz con la música oaxaqueña comentaron que no ha sido difícil como pareciera de primera intención, “porque la música en Oaxaca es muy variada, porque hay una parte de la música tradicional que se presta mucho a la improvisación, además de ser una música muy festiva, de ahí que las posibilidades de traducir los lenguajes de jazz como el swing, el blues se ha dado de una forma muy natural”.

Al quedar plasmado en dos discos son : colores de mi tierra; folclore y jazz y sonidos y costumbre, de ahí es que “respetamos mucho lo que es la música tradicional de nuestra región en cuanto las líneas melódica y armónicos al tratar de hacerlo melódicamente más rico, al incluir acordes que no son tan usuales en nuestra música, lo cual lo hace escucharse más rico la melodía que es muy rica la melodía tradicional y con las armonías lo hace sensacional” comento su director musical y trompeta, Onésimo García.

Al referirse en cuanto a la reacción de la gente a este tipo de propuesta precisaron que “hemos tenido problemas en nuestro lugar de origen, ya que hay gente purista y protesta, no quiero que tomemos lo que ya esta y refriteando las cosas. Pero por fuera la gente nos ha aceptado muy bien sui propuesta que lleva 12 años en este quehacer musical hacia la gente”. Una banda que sigue en permanente evolución al tener dos años dentro de su estructura actual como cuarteto.

Para este ensamble de jazz de origen mixteco ha sido bastante difícil mantener este proyecto, porque ha habido músicos que no se han puesto la camiseta como nosotro.
s
Pero a pesar de estos inconveniente siempre ha existido un canal de comunicación, aunque la gente nunca haya escuchado jazz o música tradicional de Oaxaca puede llegar a entenderlo. De ahí que el problema recurrente que se ha topado este ensamble de jazz es el gran desconocimiento por parte de las instituciones culturales que organizan este tipo de eventos, que desconocen la manera de hacerlo. Hhay un gran perjuicio sobre las culturas indígenas, se cree que estas son algo exotico, algo como curioso, pero no. Las culturas indígenas tienen un universo, una cosmogonía, manera de expresarse como es el caso de Sac Tzevul, como Noesis que es grupo de heavy metal y son expresiones culturales indígenas.

De ahí que falta que la sociedad aprenda a tener respeto pro las culturas originarias y sus manifestaciones. Ya que son estás son la matriz de este país y de alguna manera venimos de ahí.

Por lo tanto el trabajo del grupo, donde dos de sus integrantes son mixtecos y por tanto conocen sus raíces y aseguran que al tocar su música comienzan a entender la misma, han logrado con sus compañeros la consolidación de este proyecto musical dentro de la escena del jazz mexicano, al presentar en Octubre su tercera producción discográfica titulada “ movimiento contrario” que incluirá ocho piezas: cuatro temas originales, una pieza tradicional y tres más de compositores como Rodrigo Castellanos, Stephen Brown y Guillermo Barzola.


"Movimiento contrario" tendrá un tiraje de mil discos y se presentará en mes de diciembre; el material será producido de forma independiente ya que les interesa tener libertad para desarrollar sus proyectos y finalizarlos como ellos los han visualizado.

Para más informes de este cuarteto de jazz, pueden checar: http://www.nunduvayaa.com.mx/ o www.myspace.com/nunduvayaa

No hay comentarios: