viernes, 5 de septiembre de 2008

Pasatono: Una tradición en la música mixteca


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Pasatono es un proyecto musical originado hace diez años, el cual tiene dos enfoque; hacer, crear música a partir de la investigación a partir del sustento del conocimiento de la cultura musical de la Mixteca,

Después de que esta inquieta tríada caminaba por senderos distintos de la música, sin pensar que el sonido de la tierra los convocaría para redescubrir la extensa riqueza de sus propias raíces culturales

“Ya que como mixtecos migrantes sentimos la necesidad de tener algo de la tierra cerca, siendo ésta a través de su música. Aunado a sus estudios de etnomusicología, de esta forma nos valemos de nuestras parte como investigadores para poder recrear nuestra música y de ahí entendimos que es fundamental como un sustento de investigación bien fundamentado nos ayuda mucho a la reactivación y recreación de muchas cosas” dijo Rubén Luengas.

La relevancia de este primer festival de música contemporánea indígena “ Kasahast Vanut” que se realizo en tierras potosinas, para la también investigadora y violinista Patricia García señalo que lo más importante “es ver que se esta haciendo ahorita en este momento tanto los de edad avanzada como jóvenes sin este encajonamiento de decir música tradicional, sino música tradicional contemporánea, porque entonces ahí estamos hablando de este momento, que a lo mejor es tradicional porque se esta tocando desde no se cuantos años, pero también es música que los chavos están tocando a lo mejor rock, reggae o jazz”.

Prosigue: “de ahí que se me hace como un espacio importante de que están haciendo los pueblos indígenas desde la música, como lo están haciendo y también un poco para romper con los estereotipos de lo que es la música indígena en México”.


A partir de este festival que factibilidad existe en la creación de un circuito de esta ramal sonoro contemporáneo a lo que comentaron que “valdría en tanto así pudieran salir la música de los diferentes pueblos, porque finalmente esta es apenas una pequeña muestra en relación a todo lo que tenemos en el país. En este sentido sería muy bueno que este fuera el inicio de algún festival que se este moviendo por diferentes lugares o regiones, de modo que vaya saliendo la música que los músicos indígenas esta haciendo”.

Para el oriundo de Tezoatlán de Segura y Luna, Rubén Luengas al referirse a la música indígena es simplemente “ hablar de un mito, en donde festivales como estos desmitifican, además nos ayuda a desmitificar estereotipos y estigmas que venimos cargando desde las ideas indigenistas de los primero años del siglo XX. El indito que no habla bien español, el calzón blanco, el ceñidor etc...que ya actualmente ya no son así”.

Ya que ahora la antropología tiene que cambiar sus técnicas de investigación. “Ya que han cambiado las formas de vida de nuestros pueblos como se da en la mixteca por la migración, se han transformado de una forma muy diferentes a la que hace la romántica e utópica que prevalece tanto en las instituciones como en las personas de que nosotros producimos nuestra propia música y tenemos un mercado de la música. Como es el caso de Concoyan, frontera de Oaxaca con Guerrero donde ya hay todo un movimiento de una economía de la música local, donde los músicos se graban, se producen, ponen las pautas de sus estéticas de grabación. De ahí que te cuenta de que no todo es mítico como te lo habían dicho que la música indígenas es la que esta ahí arrinconada”.

“Por otro lado se encuentra la música que se empieza a perder con esos instrumentos electrónicos y que es lo que Pasatono tratamos de hacer, porque finalmente tenemos esa conciencia hasta cierto punto romántica, pero también, una conciencia de que no estamos en contra de la modernización o cambio, pero esta debe ser balanceada; en donde tu puedes innovar pero tienes que tener esa memoria y tener orgullo de esa memoria” indico el hoy maestro de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y director del grupo Pasatono.

De ahí que Pasatono sea ese retrato sonoro en las cual se encuentran los sonidos de la chilena como el principal género mixteco, el pasodoble, el son y la canción, como la música más conocida de la mixteca, pasando por las músicas antiguas, que los abuelos nombraron yaa sii (música alegre) y llegando a la casi inimaginable presencia entre los pueblos indígenas de géneros como el danzón y swing.

De esta forma, este cuarteto de músicos mixtecos han dejado plasmado su quehacer musical en tres producciones discográficas: “Yaa sii” - música alegre- que nos remite a la música tradicional mixteca, el segundo se titula “Tonos de Nubes- con un repertorio más variado; “Yaa-sa´ma”- la música de la tela- proyecto musical hecho ex profesamente para el Museo textil de Oaxaca, el cual incluye ocho piezas con música mixteca se compuso específicamente para los textiles. Y en octubre hacen su debut Rubén Luengas y Pasatono como músicos para cine, al colaborar en la sexta ópera prima del CUEC en coproducción con IMCINE, titulada “Espiral”, la cual fue rodada en la Mixteca con una historia muy mixteca.

Como un serio utopista asegura Luengas que le gustaría guardar en un cajón similar a donde guardan sus instrumentos con todo el cuidado, para ahí resguardar la lengua, las imágenes y todo lo viejo para que ahí podamos partir hacer música electrónica, música contemporánea o lo que sea, también puedas también tocar música tradicional.


Pasatono fue fundado en 1998 por tres músicos-investigadores (etnomusicólogos): Patricia García López en el violín, mandolina y bandolón; Rubén Luengas Pérez en el bajo quinto, bajo requinto, cencerro y voz); Edgar Serralde Mayer en el cajón, cántaro, tambora, guacharasca, batería, claves, güiro y voz y Julio García Sánchez en el tololoch, dedicados a la investigación, divulgación, ejecución y creación de música de la tradición mixteca. Ejecutan instrumentos en vías de extinción como el bajo quinto, el cántaro, el banjo, el bandolón y el violín de factura mixteca; dedicando sus esfuerzos a la presentación de su música en espacios festivos tradicionales de las comunidades de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, como fiestas patronales o fandangos, por mencionar algunos.

Para más información de este cuarteto de músicos mixtecos, pueden checar en: http://www.pasatono.com/

1 comentario:

daniel dijo...

UN CORDIAL SALUDO ...

A LOS MAESTROS K FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO, YA K GRACIAS A USTEDES NO PERDEMOS NUESTRA CULTURA , COMO SU MUSICA,,,,

UN SALUDO PRIMO JULIO....


RACIEL CORONEL SANCHEZ