jueves, 4 de septiembre de 2008

Propagaron su folclore traído del norte argentino, el Ballet Folclórico Latinoamericano Santiago del Estero.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ha sido través de su propuesta tanto dancística como musical que cautivo a los potosinos y visitantes el Ballet Folclórico Latinoamericano de Santiago del Estero- Balfose- de la República Argentina al formar parte de las compañías invitadas a la quinta edición de la muestra internacional de folclore y artes tradicionales que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí t ravés de la Dirección de Cultura.

Al tener como escenario la bella y arquitectónica Plaza de los Fundadores, donde este joven agrupación de folclore presentaron bellas estampas de la región norte y región andina de Argentina, además de compartir el escenario con las delegaciones de Junami Tradiciones folclóricas de Colombia, ballet folclórico “Krag” de Polonia; Folklorni Ensambl Markovac de Croacia; ballet folclórico “ Sable d´oro” de Argelia; el grupo folclórico de Venezuela y el grupo folclórico”Gustavo Vaquera” de Zacatecas, así como lo más representativo del folclore potosino; Xochitini, Xochipilli, Xochiquetzal y José Martí.

Para la directora del grupo María de las Mercedes Ballerini de Messad señalo que es duro presentar una de las caras del folclore que se gesta en este país sudamericano, “ ya que lo que se conoce de Argentina es el tango, no te olvides que asi ha sucedido históricamente, cada genero de cada país que se pudo de moda, lo impulso el mismo país como centro difusor de la moda, como polo dominante y lo largo al mundo, como es el caso del tango que le paso lo mismo; el tango fue impulsado desde París, nosotros lo desconocíamos como propio, lo despreciábamos como danza prostibular y fue Paris el que le dio el visto bueno y nosotros que lindo a sido el tango y lo aceptamos”.

“De ahí que sea duro traer otros aspectos de nuestro folclore que son desconocidos y muy ricos, como es el caso de nuestra tierra, Santiago del Estero, que es un polo emisor y receptor de muchas formas bailables y musicales de la época del virreinato de Lima. De ahí que sea un centro en donde se conserva la tradición muy vivamente y lo se retransmite al rojo vivo. Todos estos géneros que les hemos hemos; la chacarrera, zamba, gatos son formas coreográficas y musicales que en nuestro pueblo están absolutamente vigentes y no se conocen en el mundo”.

Por consiguiente se busca que este trabajo tanto coreográfico como musical persigue atinadamente resignificar el producto. “A nosotros no nos pasa como en Europa en que el folclore ha quedado en una vitrina, fosilizado al quedar en una vitrina. En el caso nuestro se ha resignificado a los ojos y el sentimiento de la gente joven y lo utilizan tal cual son mayores, como lo hacían tal cual hace 300 años y lo siguen utilizando” comenta.

A pesar de la inclusión de las nuevas tecnologías tanto en la instrumentación se ha tenido el mismo efecto musical como coreográfico el cual se ha mantenido por más de 400 años que se ha instalado en un pueblo y a la vez se ha ido resignificando generación tras generación.

De ahí que surge la pregunta de ¿Cuál ha sido esa la magia para ser trasmitido de generación en generación? A lo cual, su directora contesta que “mas bien creo que nosotros los de Santiago del Estero tenemos más la tónica del resto de Latinoamérica. De Santiago del Estero en Argentina para el sur, Argentina siempre miro mucho a Europa, entonces es más proclive a todos los vaivenes de la moda y la recepción de formas extranjeras. En cambio Santiago del Estero es ha sido un pueblo algo olvidado dentro de país, al estar al norte del país este ha tenido mas el poder de conservación´”.

A pesar de tener una deuda pendiente con Argentina en cuanto a la investigación folclórica, al quedar esta lastrada en los años 40´s y nunca más se hizo nada, por lo tanto esa es la mayor deuda que tienen los gustosos por el folclore de este país sudamericano, siendo una de las posibilidades es que recaiga esta responsabilidad en las universidades o todos los polos receptores de este desafío; al aclarar su directora “no como ustedes los mexicanos... no sé si están invadidos o en un permanente bombardeo pero han hecho un bunker muy importante y han fortalecido mucho su identidad”.

Para finalizar comento que México lo ha considerado como su segunda casa, en su quinta vez visita a estas tierras mexicanas y asegura que es proverbial “cuando te dan la dirección de tu casa, este es su casa, esto es lo que realmente siente cuando estas en este país”.
“Lo hacen sentir como en casa y tiene además una buena formación de público acostumbrados a ver y que paladean, a la vez de tener mucho más apoyo en lo cultural que nosotros, que eso es otra cosa que yo les admiro”.

“Así como aquellos viejos resabios de antiguas dominaciones que ustedes han transformado sabiamente en un mande y paras serviles desde la igualdad, desde el corazón y desde la solidaridad”.

Ballet Folklórico Latinoamericano Santiago del Estero ha sido ampliamente distinguido por su labor artística y dentro de sus lauros sobresalen los siguientes: Diploma de Honor al Mérito otorgado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Sgo. del Estero, por su aporte a la cultura.1994, Premio “Jóvenes del Año”, Diario El Liberal. Santiago del Estero. 1995, Premio San Gabriel, Escuela Superior de Periodismo de Sgo. del Estero. 1996, Ternado para el premio “Los Mejores del 98”. Círculo de Prensa de Sgo. del Estero. 1998, Distinción “Sol Santiagueño”, Festival del Sol Sgo. del Estero. 1999 – Representó a la Argentina en distintos países como: Holanda, Bélgica, Brasil, Chile, Canadá, EEUU, Bolivia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!