viernes, 24 de octubre de 2008

Cautivo por su belleza y colorido, el conjunto folclórico “DRUŽBA” a los potosinos, al presentarse en el Coloso de Villerías.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Simplemente bastaron los destellos de su alegría por bailar, su virtuosismo, el colorido de su vestuarios y ante todo la festividad, de esta forma, para ser testigos los jóvenes estudiantes de los niveles media y superior que llenaron la totalidad de las localidades del Teatro de la Paz con la presentación del espectáculo “ Vayan delante de la música” a cargo del conjunto folclórico “DRUŽBA” de Eslovaquia, bajo la dirección artística de Mikolášek Jaroslav.

Al ser su penúltima presentación de una extensa y exitosa gira por tierras mexicanas a invitación directa del ala cultural del antorchismo dentro de su festival internacional de folklore. De esta forma se busca contagiar en el público joven mexicano esa revivificación del arte folklórico tradicional de la región occidental de Trenčín y de Myjava, caracterizado por su dinamismo, temperamento y alegría de la juventud, reflejados a través de dinámicos y divertidos y gráciles bailes, melodías que tocan lo chusco y lo amoroso que sin mas se ensamblan con los cantos de corte tradicional, en esta actuación se encauzaron en presentar a varias regiones folklóricas de Eslovaquia, destacándose su parte oriental, integrado por Saris y Zemplin.

Con el plus de la presentación en vivo de una orquesta integrada por 10 miembros, dirigida por Boráň Vladimír, quienes acompañaron e interpretaron la música típica de las provincias de ese país y sin olvidar las seis bellas voces que dirimieron su canto.

Un programa compuesto por 14 piezas, las cuales transitaron desde los bailes de los Lubinenses, “Trasená polka”, destacándose “Priadky”-pieza basado fundamentalmente en el tratamiento del cañamo, del que se hizo el hilados, hilos, de los cual su tratamiento final se tejían las telas, al ser parte de su tiempo las mujeres y chicas del pueblo de Pobedím al intercalarlo con la brujería para atraer a los chicos, para finalmente cantar y bailar con ellas.

Además de disfrutar las diferentes formas de flirteo de las parejas en los alrededores de Trenčín, al apreciar la agilidad y sincronía en el baile–competencia de los sombreros que portan los hombres jóvenes durante las fiestas de la región de Myjva, así como los bellos cantos emanados de las chicas de Myjava, cantadas por la solista, Jaroslava Kohútová y de esta forma concluir la primera parte.

Para proseguir la segunda parte del programa con un baile típico de parejas de campesinos del pueblo de Kálnika, una interesante exposición de polkas dentro del carácter del paseo que comprenden las regiones de Selec, Trenčianska Turna.

Se destaca la coreografía “O Šatočku”-del pañuelo-, al ser parte de uno de las más antiguos danzas dentro del repertorio de dicha agrupación - proveniente de la región del pueblo de Pozdišovce. Un baile humoroso en el que la bailarina baila con su pañuelo hasta el momento en que el bailarín lo toma, haciendo una serie de rodeos de la pareja al ritmo típico de las –Chardas- el golpeteo de los bailarines a sus botas y piernas.

Acompañadas solamente por harmónicas, se ejecutó un bello baile totalmente femenino, caracterizado por los rodeos de las mujeres en un círculo, en donde bailan, cantan y patean rítmicamente durante las fiestas de baile en el pueblo de Vyšné Raslavice de la región de Šariš, en contraparte, al compás de mazurcas, Cerjana polka, polka rusa y Ceperka, se gesta el baile de parejas de esta misma región, para proseguir con una serie de canciones temperamentales de las mujeres del pueblo de Daletice en la región de Spiš y terminar este bello espectáculo con un baile de parejas muy temperamental rítmico “ Raslavická Polka”.

Para recibir el caluroso aplauso del respetable a esta compañía fundado el abril de 1954 en la ciudad de Trenčín por la iniciativa de los aficionados al arte eslovaco tradicional y folklórico que trabajaban en la empresa mueblera llamada DRUŽBA. Este nombre Družba a la vez simbolizó al personaje de boda en la tradición folklórica de la región de Trenčín.
.

No hay comentarios: