miércoles, 29 de octubre de 2008

El Cenote Noc- Ac estará en el escaparate mundial a través de Discovery Channel

El Cenote Noc Ac, ubicado en la comisaría del mismo nombre, al poniente de la ciudad, fue elegido para participar en el programa "Mar Adentro" de Discovery Channel, como parte de las actividades que este organismo realiza para fomentar el conocimiento de la naturaleza y crear conciencia sobre la importancia de su conservación.

Este día estuvieron en el sitio los buzos Alejandro Vázquez Saldaña, Enrique Soberanes Soberanes y Sergio Grosjean Abimerhi, con el fin de filmar algunos de los vestigios que, dijeron, han hallado en las cuevas del cenote y que han estado siendo objeto de saqueo.

Alejandro Vázquez Saldaña, director de producciones "Mar Adentro" explicó que será un documental para plasmar la historia del espeleobuceo en el estado. "Estamos entrevistándonos con los protagonistas de la actividad y todos estarán aquí, en el 7º. Encuentro Internacional de Espeleobuceo, que se realizará del 14 al 17 de noviembre en Yucatán".

Antes de sumergirse a realizar sus tomas, los buzos explicaron que tratarán de recrear imágenes de los primeros hallazgos que se realizaron en el cenote Noc Ac, mismos que, calculan, ocurrieron en los años 70.

Mientras realizaban sus preparativos, numerosos niños y padres de familia observaban atentos sus movimientos ante lo poco usual de una visita de esa naturaleza.

Josep Ligorred Perramon, jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico de la Comuna explicó que dentro de la problemática que hay a nivel regional con los cenotes, el de Noc Ac representa un aspecto muy importante "que desde hace muchos años intentamos salvaguardar buscando mecanismos que conjunten esfuerzos entre autoridades y población para conservar este lugar".

Agregó que en el cenote de Noc Ac acuden otros buzos de todas partes del mundo que han encontrado fósiles que tienen millones de años y que son únicos y que forman parte de un patrimonio paleontológico fundamental y explica mucho de lo que ha acontecido en el planeta a través del tiempo.

Señaló que además del reportaje que hace Discovery Channel sobre la historia del espeleobuceo en Yucatán, la Comuna trabaja en un proyecto para que la población meridana valore estos sitios.

Indicó que actualmente en el municipio de Mérida están registrados 145 cenotes en diferentes estados de uso, algunos conservan cavidad de agua nueva. "Se está normando el uso a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y se está editando un manual de buenas prácticas en cenotes para concientizar a la población acerca de su cuidado, porque tiene que ser un trabajo en conjunto".

Por su parte, el jefe del departamento de rehabilitación y recreación de personas con discapacidad, Armando López Manrique, explicó que parte del proyecto integral del cenote Noc Ac es también involucrar la parte de su uso como medida de rehabilitación para personas con discapacidad.

"Nuestra idea es que estas personas también tengan la oportunidad de conocer el interior del cenote y disfrutar en general del atractivo de estos. Esperamos contar con 2 albercas adaptadas, que serán espacios con aditamentos y niveles especiales para personas que no tienen movilidad, similares a tanques terapéuticos", señaló.

No hay comentarios: