jueves, 23 de octubre de 2008

Fue presentado la 47 edición de los Juegos Florales


Reconocidos como una tradición literaria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó la presentación oficial de la edición 47 de los Juegos Florales Universitarios, usanza rescatada por la actual rectoría de la Máxima Casa de Estudios. El evento tuvo lugar en el segundo patio del Edificio Central Universitario, y estuvo encabezado por el rector de la Institución, licenciado Mario García Valdez, quien se hizo acompañar del homenajeado de esta edición, el maestro José Rosas Cancino.

Como testigos de esta presentación, estuvieron presentes, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, secretario general de la Universidad; ingeniero Ramón Ortiz Aguirre, jefe de la División de Difusión Cultural; licenciada Lucía Delgado Oviedo, jefa del departamento de Arte y Cultura de la Universidad, entre otros funcionarios universitarios.

Asimismo, asistieron los integrantes del Comité Organizador de los Juegos Florales Universitarios en su edición número 47, entre los que se destaca, el maestro Miguel Ángel Duque, quien se ha incorporado al comité organizador en lugar del licenciado Ramón Andrade Velázquez; licenciado Efraín Álvarez Méndez; licenciado José Luis Pratts; licenciado Noe Palacios Leyva; contador Abraham Sánchez Flores, licenciado Ricardo García López, y el ingeniero Ramón Ortiz Aguirre.

También se dio cita la familia del licenciado Ramón Andrade Velázquez, personaje importante de los Juegos Florales Universitarios, quien presidió el comité hasta el día de su muerte. Por tal motivo los Juegos Florales Universitarios del próximo año estarán dedicados a su memoria. Cabe resaltar que en esta edición se recibieron alrededor de 195 trabajos de 28 estados de la República Mexicana, superó la cifra del 2007 cuando se recibieron 180, por lo que este año ha sido muy significativo para los organizadores y en general para la comunidad universitaria.

Al ser invitado de honor por parte de los organizadores y sentir un gran afecto por el homenajeado de esta edición, el licenciado Mario García Valdez, manifestó: “Esta es una reunión que enaltece el espíritu cultural de nuestra Universidad, quiero agradecer la presencia del maestro José Rosas Cancino, quien es sin lugar a duda, un símbolo en nuestra Universidad en el ámbito de las letras, y particularmente de la poesía.

El maestro José Rosas Cancino fue profesor y funcionario universitario, fue ganador tres veces en San Luis Potosí en los Juegos Florales Universitarios, además de innumerables reconocimientos que conquistó en otros lugares del país, por lo que como universitarios debemos sentir un gran orgullo, y reitero nuevamente la emoción que siento porque este personaje sea homenajeado en vida, así como aplaudo que en la próxima edición sea distinguido el licenciado Ramón Andrade Velázquez”.

En su mensaje, el maestro José Rosas Cancino, hizo una atenta invitación para que la población en general los acompañe en la ceremonia oficial de premiación de los Juegos Florales Universitarios, el próximo 26 de noviembre, en el Teatro de la Paz, a lo que indicó: “La edición de los Juegos Florales Universitarios del 2009, estará asignada a un personaje de la cultura de San Luis Potosí, el licenciado Ramón Andrade Velázquez. No tengo palabras para agradecer la gigantesca distinción de que he sido objeto al señalar a mi persona en los Juegos Florales Universitarios 2008, desde luego una felicitación al comité por el trabajo realizado que ha dado resultados significativos. Es alentador constatar que todavía hay soñadores que hacen de la vida un espejo de sus ilusiones, de sus ensueños, y que buscan de alguna manera transmitirla a sus semejantes”.

Por su parte, el ingeniero Ramón Ortiz Aguirre, responsable de la División de Difusión Cultural expresó: “La respuesta por parte del público ha sido satisfactoria porque para nosotros ha sido una aventura tratar de restablecer algo que durante treinta años había permanecido sin actividad, de tal modo que sumando esfuerzos y con apoyo del actual rector, en el año 2006 instituimos nuevamente los Juegos Florales Universitarios. Iniciamos en el 2006 porque en esa fecha se cumplían 100 años de la muerte de Manuel José Othón y él fue quien inició los Juegos Florales en la Universidad”.

Finalmente dijo: “La respuesta ha sido grande y favorable porque en cada año hay más participantes. A dos años de haber retomado los Juegos Florales Universitarios se han vuelto a posicionar como uno de los primeros Juegos Florales del país, y no por el monto del premio y la calidad de la rosa o flor de oro o plata que se entregue, sino por la calidad de los trabajos. Las ediciones de los libros que hemos tenido han sido del agrado de los conocedores de la poesía, entonces estamos contentos con esta situación porque habla del trabajo en pro de la mejora de la cultura. Se distribuyeron a nivel nacional cinco mil carteles, se mantuvo la página de la Universidad, estuvo en la página de ANUIES y CONACULTA”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos saben donde se puede revisar los resultados de este premio? en el portal de la uuniversidad no lo han publicado, saludos.

Anónimo dijo...

Hasta donde sé creo que se sabrá hasta el 26 de Noviembre, según me comento una persona que labora en el área de promoción cultural universitaria. Aunque no estaría mal que te dieras una vuelta por Difusión cultural, allá en Arista y preguntarás-

Anónimo dijo...

Hola.¿Quien ganó el Premio? saludos desde Chiapas. Enrique Hidalgo Mellanes mellanes509@hotmail.com