lunes, 6 de octubre de 2008

Fuerza y poesía; “Velové (amor)” de Fóramen M. Ballet


Por: Roberto A. Valenciano Capìn.

Sin más hemos sido partícipes en la concelebración de una década de un interesante quehacer dancístico de la compañía Foramen M. Ballet que dirigen Marco A. Rossi y Beatriz Madrid. Al presentar en esta XXVIII edición del FDCLL Lila López, su trabajo coreográfico “ Velové (Love) de Marco A. Rossi.

Una propuesta coreográfica que provoca e incide en las frenéticas vigilias de cinco bailarines en escena, al mismo tiempo que refrendan las diversas formas de sentir sus propios deshielos, emociones, sensaciones; tanto unos con los otros, de ssta forma logran momentos muy energéticos y sustanciales en este devenir dancístico, aunado a la demostración de una excelsa calidad de movimiento de sus bailarines: Daniela Armenta, Paula Rechtman, Yanniré Gaitán, Hugo Molina y Marcos Sánchez para lograr momentos llenos de una poética vigorosa hecha movimiento .

De esta forma nos queda muy claro lo que es ser consecuente con un estilo que ha definido por este constante trabajo de este binomioo Rossi-Madrid en esa constante búsqueda de un existir coreográfico que propone FMB.

Siendo también un acierto, el soporte de una dramaturgia con los excelsos textos del Perseguidor en la propia voz del vate Julio Cortazar, el cual sin más será un estímulo continuo y comunicante de este quinteto de bailarines que viven en un constante frenesí dancístico, aunado con ese contante y exacto pulso a través de la imagen, para volverse ritmo de esta danza muy física soportada en los sentidos.

A pesar de no concluir la obra con un clímax vigoroso y contundente como definió en su momento el coreógrafo Rossi, por una cuestión técnica, aun así, fue bien arropada con un cálido aplauso del respetable que se dio cita en el Coloso de Villerías-Teatro de la Paz-.

Fóramen M. Ballet busca la máxima expresión teatral con la mayor riqueza técnica. Tiene como objetivo ofrecer un arte escénico, propositito y poético que nos permite desarrollar una identidad propia. Subraya y sostiene sus necesidades artísticas transformándola en un concepto creativo de vida.

No hay comentarios: