martes, 28 de octubre de 2008

HOY HOMENAJE AL BRASILEÑO LEDO IVO EN EL ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO 2008


Al dar inicio el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2008, Extensión San Luis Potosí, este miércoles 29 de octubre en el marco de la inauguración el poeta brasileño Ledo Ivo, uno de los máximos exponentes de la literatura portuguesa, será homenajeado en el Centro de las Artes.

Con entrada libre, la ceremonia dará inicio a las 19:30 horas, cuando el Secretario de Cultura Roberto Vázquez Díaz ofrezca unas palabras de bienvenida. Posteriormente el maestro Armando Adame leerá la semblanza poética de Ledo Ivo, quien también tomará la palabra para relatar sus creaciones al público.

El escritor es una de las figuras más destacadas de la moderna literatura brasileña, principalmente en poesía. Nació el 18 de febrero de 1924 en Maceió, estado de Alagoas, Brasil. Ha publicado poesía, novela, cuento, crónica y ensayo y es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

La crítica literaria lo considera la figura más representativa de la Generación del 45, movimiento de reacción estética contra el clima demoledor y anarquista de la primera fase del modernismo, que pregonaba un regreso a la disciplina y al orden.

Como otros vates de esta generación, volvió a algunas formas poéticas fijas, como el soneto, pero conservando un estilo libre y marcadamente personal.

Forjó una fisonomía fuerte y propia, con pleno dominio de la técnica y del lenguaje. Para él, la poesía es una invención de la palabra, una operación verbal destinada a ocultar la vida personal, generando una mitología particular que sustituye la verdad trivial de la existencia.

De su obra, ampliamente premiada, destacan sus novelas As alianzas (Las alianzas, 1947) y Ninho de cobras (Nido de cobras), su libro de crónicas A cidade e os dias (La ciudad y los días, 1957), el poemario Finisterra (1973) y sus memorias Confissoes de um poeta (Confesiones de un poeta, 1979).

En nuestro país han aparecido diversas colecciones de sus poemas, entre las que figuran “La imaginaria ventana abierta”, “Oda al crepúsculo”, “Las pistas”, “Las islas inacabadas” y recientemente presentó los libros “Réquiem y otros poemas” y “Poesía en general”.
Cabe mencionar que en su visita a México, Ledo Ivo recibirá además el premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, otorgado por el gobierno de Aguascalientes y el INBA.

No hay comentarios: