jueves, 30 de octubre de 2008

LAS VOCES DE “CANTUS CÖLLN” INAUGURAN EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA

.
La inauguración del XI Festival de Música Antigua y Barroca correrá a cargo de uno de los mejores ensambles vocales del mundo. Se trata de la única presentación que ofrecerá en San Luis Potosí el grupo alemán “Cantus Cölln” este viernes 31 de octubre en el Templo de San Francisco.

El recital comenzará a las 20:30 horas, con entrada libre. Cabe destacar que se permitirá el acceso únicamente a niños mayores de 12 años e iniciada la función no se podrá entrar al recinto.

Bajo la dirección de Konrad Junghänel, el sólido programa de “Cantus Cölln” abre con Heinrich Schütz, cuyos salmos y sinfonías sacras reflejan la noble influencia de la escuela veneciana.

Continuará con la sobria música de Juan Gutiérrez de Padilla, destacado músico virreinal mexicano (originario de Málaga) que dejó su huella en los archivos musicales catedralicios de Puebla y culminará con música del italiano Claudio Monteverdi, quien dejó un importante legado creativo.

El grupo alemán “Cantus Cölln” tiene en su origen la solidez de la carrera de su fundador, el espléndido laudista Konrad Junghänel. Creado en 1987, el ensamble dedica lo principal de sus labores interpretativas al repertorio vocal alemán e italiano del Renacimiento y el barroco.

Su vasta discografía va desde Monteverdi hasta las obras tardías de Bach, y numerosas grabaciones de “Cantus Cölln” han sido galardonadas con los más importantes premios discográficos.

Un dato importante: la mayoría de los miembros actuales del grupo son sus fundadores, lo que se refleja en la asombrosa homogeneidad de su textura vocal.

El grupo está conformado por Konrad Junghänel, dirección y laúd; Mechthild Bach, Ulrike Hofbauer, sopranos; Elisabeth Popien, Henning Voss, altos; Georg Poplutz, Wilfried Jochens, tenores; Wolf Matthias Friedrich, Markus Flaig, bajos; Ulla Bundies, Anette Sichelschmidt, violín; Friederike Kremers, Volker Hagedorn, violas; Matthias Müller, violón; Carsten Lohff, órgano.

Concerto Palatino: Bruce Dickey, Doron Sherwin, cornetto; Simen van Mechelen, Charles Toet, Joost Swinkels, Christina Hess, trombón.

No hay comentarios: