sábado, 4 de octubre de 2008

MARGARITA TORTAJADA DICTARÁ CONFERENCIA SOBRE DANZA EN EL CENTRO DE LAS ARTES



Una de las grandes investigadoras de la danza, Margarita Tortajada Quiroz, dictará este lunes 6 de octubre la conferencia “Transformaciones subterráneas y hallazgos olvidados. Los años sesenta y setenta en la danza mexicana” en el Centro de las Artes en punto de las 20:00 horas.

El evento es realizado como parte de las actividades del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que se desarrollará hasta el 12 de octubre en la capital potosina y la invitación está abierta al público en general.
Margarita Tortajada Quiroz es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. También es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza), del Instituto Nacional de Bellas Artes e Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Su tarea no se ha limitado sólo a la ardua investigación en las bibliotecas de las artes que ha asentado en importantes libros especializados, sino que ha contribuido en la promoción, difusión y sobre todo, exaltación de la belleza del arte del cuerpo en movimiento.

Tortajada conjunta su experiencia dancística y formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana.
Destacan sus libros Danza y poder (INBA, 1995); La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (INHERM, 2000); Mujeres de danza combativa (CONACULTA, 1999); Luis Fandiño, danza generosa y perfecta (INBA, 2000); Danza y género (COBAES-DIFOCUR, 2001); Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica (CONACULTA-INBA, 2001); y Danza de hombre (SOMEC-Sinaloa-Archivo Histórico del Estado de Sinaloa-ISMUJER, 2005). En los cinco últimos textos ha trabajado la perspectiva de género.
Actualmente imparte las asignaturas de historia de la danza en la Escuela de Danza Contemporánea CCOY de la Secretaría de Cultura del GDF, y labora en los proyectos de investigación “Danza y dolor” y “75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes”.



No hay comentarios: