sábado, 11 de octubre de 2008

Templanza y revelaciones a través del “Arkanum” de Contempodanza


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fuimos testigos de una excelsa función dancística a cargo de la compañía de danza contemporánea Contempodanza-espacio en movimiento- que dirige la maestra Cecilia Lugo, por cierto una de las compañías nacionales que se han distinguido por trazar con temple una propuestas estilistica y coreográfica que generan sin más una atmósfera reflexiva y a la vez lúdica.

Al presentarnos en esta XVIII edición de esta importante fiesta danzaria de otoño, un recorrido por el devenir coreográfico de esta premiada creativa, al serle otorgado en esta edición el premio Guillermina Bravo por su trayectoria y su calidad artística.

Solo bastaron dos contundentes obras-Paisaje interior y Arkanum- para degustar un poco del extenso historial de creación dancístico, de esta forma tener como marco el centenario Coloso de Villerías.

Obras que se han distinguido por ser parte del constante rompimiento de sus propias estructuras dancísticas y a la vez de la constante búsqueda de un lenguaje que se renueva o reinventa dado sea el caso. Siendo así, al disfrutar el respetable que lleno este recinto de un trayecto lleno de metáforas en movimiento, con suma energía, aunado con una interesante propuestas sonoras que se conjugaron para entender lo que es el vivir por y para la danza.

De esta manera se gestó esa generosidad de ofrecerno varias interpretaciones o lecturas de sus obras presentadas en esta ocasión y de esta forma generar esa comunicación tanto con el espectador gustosos de la danza, así como aquel que ni idea de este arte escénico.

En relación con esta última obra la coreógrafa Lugo comento en entrevista después de la función, que debido a su complejidad, por ser una obra que evoca una aventura deseada y temida al descubrir parajes ocultos del alma, un intento por desentrañar misterios del inconsciente colectivo, enfatizo ante todo tiene la pauta de que si uno sigue todo el sentido de la misma es un poco complejo, “pero si te enganchas con el movimiento es válido, aunque no exactamente quiera decir o no sepas que no quiera decir cada parte; pero- aclaro- que si tiene un trabajo de investigación y de movimiento”.

Una obra que esta basada en siete cartas del Tarot- El colgado, el enamorado, el diablo, el sol, la rueda de la fortuna, el mago y la templanza- que Cecilia Lugo eligió y acomodó de tal manera para darle una lectura, “es como ir leyendo las cartas e ir contando una historia que sin más involucra a todos” comento.

"Como es el caso del trío, en el cual nos plantea la definición de la decisión – dos mujeres y un hombre- pero que a fin de cuentas es una decisión de la vida"describió.

En cuanto al significado que conlleva el recibir el premio Guillermina Bravo comento que antes de la función le entro un instante de recuerdos, al momento en que se le acerco una de sus bailarinas y le pregunto en que estaba pensando, para contestarle “que hace como veinte años, estaba dando las gracias al final, porque aquí es un lugar donde siempre doy las gracias y Raúl Flores Canelo subió al escenario con un ramo de flores, es muy emocionante” al entrecortarse su regia voz.

De ahí que sea este premio “un reconocimiento a un trabajo y en cuanto al compromiso lo tengo y no lo suelto y no lo he soltado; por supuesto es una exigencia para seguir más adelante, pero es un estímulo más que nada para seguir chambeando como lo hemos estado haciendo”.

Para finalizar se le pregunto ¿Qué tanta responsabilidad es el formar parte de ese árbol genealógico dancístico nacional? En cuanto al comentario hecho por otra creadora Claudia Lavista, a lo cual señalo que “no es que quiera uno formar parte-del mismo-, ya es uno parte y pues uno tiene ese compromiso con las nuevas generaciones y de ahí que uno hace lo que le gusta realmente”.
Contempodanza es una compañía independiente de danza conteporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la ciudad, ha trabajado ininterrupidamente, presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero ha sido invitada para presenta su trabajo en importantes festivales de Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina.
Desde hace 20 años Contempodanza ha mantenido una estabilidad inusual en una compañía independiente; ha presentado más de 40 obras coreográficas en diferentes formatos, y acogido en ella a mas de 100 profesionales de altísimo nivel artístico; bailarines, coreógrafos, maestros, diseñadores, iluminadores, músicos, compositores, cantantes, poetas, etc..

No hay comentarios: