sábado, 18 de octubre de 2008

Vuelve a escena “Noche” un espectáculo del Rinoceronte Enamorado.




El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y El Rinoceronte Enamorado presentan el remontaje de la obra “Noche”, espectáculo basado en la pieza Crave de la dramaturga inglesa Sarah Kane.

Esta obra, es la primera de dos partes que componen la Temporada de Despedida, con la que la compañía concluye una estadía de nueve años al frente de la programación del Teatro del IMSS de nuestra ciudad, ofreciendo un espacio de creación y difusión cultural para el público potosino.

En sus trece años de vida la compañía teatral ha producido 25 montajes, esto es casi dos producciones al año, lo que en el árido panorama cultural de nuestro país significa un gran logro, reflejo del tesón y aliento artístico que la han ubicado en la escena nacional. Sin embargo, trascendiendo tal conteo que pudiera sostenerse en el terreno de lo cuantitativo, el rino se ha caracterizado por ser una compañía de repertorio, consiguiendo con esto volver sobre creaciones que han sido significativas tanto para el público como para los creadores en sí. Así pues, la revisión de las tesis estéticas, temáticas, poéticas, en suma artísticas; a la vez que la reagrupación de elencos y equipos creativos de trabajo, son los ejes que para una compañía permiten poderosamente consolidar un discurso artístico trascendente.

Volver la mirada sobre una obra como “Noche”, permite adentrarse en la propuesta de un estudio escénico sobre la soledad, el desamor y los intrincados espacios que conforman la mente del hombre en la modernidad. Al ser un espectáculo basado en una de las piezas emblemáticas de la dramaturgia contemporánea mundial, asistimos en este remontaje a la revisión de los clásicos de las letras inglesas, tal es el caso del dramaturgo William Shakespeare y el poeta T. S. Eliot, con una mirada que de ningún modo esta parada en los terrenos de una teatralidad convencional. Fragmentación del texto, multiplicidad de sentidos, noción de personajes con universos emocionales y psicológicos cifrados en la palabra y en suma, la búsqueda de una voz poética, hacen de “Noche” la puesta en escena de la fragilidad del corazón humano frente a los rigores de un mundo que cada día se vuelca más y más sobre las condicionantes del progreso y la civilización en detrimento de lo que al humano le confiere tal valor.

Para lograr tal cometido ha sido fundamental coincidir con los intérpretes capaces de conquistar el espacio de la intimidad y, con la generosidad que ello conlleva, ofrecernos el atisbamiento que se descubre en el corazón de tales palabras y acciones. Ellos son Jesús Coronado, Lizandro Cisneros, Karla Constantini e Isabel Dávila, quienes conducidos por Edén Coronado, potencian el insomnio de un instante dilatado, una capsula de cianuro que lentamente se diluye en la noche del tiempo.


“Noche”
Puesta en escena de Edén Coronado
Basada en la pieza Crave de Sarah Kane
Temporada: del 16 de octubre al 09 de noviembre
Funciones de jueves a domingo/ 20:00 hrs
Coop.: $50.00/ Teatro del IMSS

No hay comentarios: