martes, 4 de noviembre de 2008

“BACH SEDUCCIÓN EROTISMO Y PASIÓN” SE PRESENTA EN EL CEART

Este miércoles 5 de noviembre el Centro de las Artes abrirá sus puertas a las 20:30 horas al montaje que combina música y poesía “BACH. Seducción Erotismo y Pasión”, que desde Guadalajará traerán a la capital potosina los músicos de reconocida trayectoria Ana Silvia Guerrero y Eduardo Arámbula.

El presente programa nos concede el privilegio de escuchar algunas de las obras del “mayor milagro musical”, Johann Sebastian Bach, interpretadas en la flauta de pico y el clavecín, instrumentos que crean la atmósfera sonora que se asocia con la época barroca.

La flauta es el instrumento de viento por excelencia; sus diversos nombres que acreditan este hecho derivan de la palabra latina “flatus” (aliento, viento, soplo). Más que ningún otro instrumentista el flautista lleva una estrecha relación con su instrumento, él produce el sonido con su propio aliento, elemento arquetípico de la vida misma.

Para lograr el sonido que estas obras tuvieron en el siglo XVIII, se utilizan en este concierto fieles reproducciones de instrumentos antiguos que se conservan en museos europeos: un clavecín, copia del modelo flamenco de Andreas Ruckers (1640) y flautas de pico soprano y alto construidas en maderas de ébano y arce, reproducciones de los instrumentos de la colección de Bruselas de Jean-Hyacinth-Joseph Rottenburgh (1672- 765).

Los intérpretes de “BACH Seducción Erotismo y Pasión”, Ana Silvia Guerrero y Eduardo Arámbula, respetando en sus interpretaciones los lineamientos de la época en cuanto al discurso musical y las ornamentaciones, recrean en este programa una atmósfera de música y poesía erótica evocando aquellas tertulias barrocas.

EDUARDO ARÁMBULA

Investigador e intérprete de música antigua, realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, continuando posteriormente de manera personal en el estudio de la música anterior al siglo XVIII.

En 1978 fundó el ensamble ARS ANTIQUA para la interpretación de la música europea de la Edad Media y del Renacimiento, grupo con el que ha desarrollado una intensa labor concertística en el país y el extranjero, y en el que es ejecutante de flautas de pico, cromornos, zanfonas, arpa gótica, ‘ud y sitar principalmente.

En 1987 debutó como solista de flauta de pico con el concierto Op. X Nº 3 “Il Gardellino” de Antonio Vivaldi, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato; desde entonces ha venido interpretando música del período barroco original para este instrumento (Vivaldi, Bach, Telemann, entre otros).

La recreación de la música antigua lo ha llevado a presentar conciertos en casi toda la República Mexicana y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, Francia y Suiza.

ANA SILVIA GUERRERO

Nació en Guadalajara, Jalisco, México e inició sus estudios de piano con la maestra Consuelo Medina. En 1980 ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, obteniendo el “Reconocimiento al Mejor Alumno” al finalizar la carrera de Instructor de Música en 1983. De 1981 al 83 estudió profesionalmente con el concertista mexicano Manuel Delaflor en la Ciudad de México.

En 1985 fue invitada como compositora a la Primera Muestra de la Composición en Jalisco en la que destacó con obras originales para piano solo. En Enero de 1991 participó como ejecutante y compositora en el disco compacto “Tempus est iocundum” del grupo de música medieval y renacentista Ars Antiqua interpretando piezas en clavecín.

Perfeccionó su técnica pianística con el maestro Anatoly Zatín en la Academia Internacional de Música “Anatoly Zatín” durante 1998. De 1998 a 2007 fue pianista titular del Coro del Estado de Jalisco, y desde enero del 2000 ha participado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en conciertos y en la grabación de diversas obras.

1 comentario:

CRIS el dueño del sol dijo...

Lineas Paralelas
(el principio sin principio ni fin que se encuentran tan solo en un beso de amor venido de la muerte que es la vida)
Realidad Virtual

Palabra y Musica es la historia de un sueño dulcisimo que llego a mi vida con nombre de Ana Sylvia desde la lejana tierra de Mexico. Su perfume musical transcrito a las notas de su magico piano embriagaron mis palabras con la ciencia del infinito y asi nacio un amor inexplicable que convirtio nuestras existencias en lineas paralelas unas lineas sin principio ni fin, unas lineas eternas escritas para siempre en la memoria de otro mundo desde el que nos llamamos sin cesar uno al otro transmitiendonos toda la energia que necesitamos para que la vida florezca en toda su plenitud.