domingo, 9 de noviembre de 2008

DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE MÁS DE 20 MEXICANOS BUSCARÁN OBTENER EL XIX PREMIO MIGUEL COVARRUBIAS. CONCURSO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA 2008


Elizabeth Bedolla

El XXIX Premio Miguel Covarrubias. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2008, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, pasará a su cuarta etapa con la presentación de los proyectos preseleccionados por el jurado del certamen.

Las funciones se llevan a cabo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del 8 al 12 de noviembre, a las 18:00 horas. En esta ocasión participarán cerca de 28 coreógrafos del Distrito Federal y de entidades de la República Mexicana quienes presentarán las obras seleccionadas al público y al jurado internacional en las presentaciones de eliminatorias.

Los miembros del jurado dictaminarán a los finalistas con un máximo de siete proyectos, y además elegirán la coreografía ganadora que se dará a conocer en la ceremonia de premiación que se efectuará en el Teatro Julio Jiménez Rueda, el 15 de noviembre, a las 17:00 horas.

Los coreógrafos participantes del XXIX Premio Miguel Covarrrubias. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2008 son: Abdiel Villaseñor, con También se llamaba Aurora; Iliana, Marely Romero Espinosa, con De pies, menos cabeza; Helmar Day Álvarez, con la pieza Memes ; Marcos Santana y Detrás del vestido (por mapacha, wanda y tete); y Bárbara Alvarado con Estimando riesgos .

Mijail Rojas, con Las etapas del odio; Alejandro Chávez, con la pieza Artefacto II ; Juan Ramírez, con la obra Lejos de aquí ; Roberto Robles y la obra Evanidaria in memorial a E.V; Esther Lopezllera con El silencio no existe…corazón; Rodrigo Angoitia con la coreografía Licenciados serie 2008- Generación M.T.; y Clementina Calvo con la pieza ¡Hacia un abismo espectacular! .

También estarán Alberto de León y Alfonso León con Ejercicios de estilo/Una vaca; Circe Miranda con la obra Cuatro miradas en un…punto; Oscar Ruvalcaba, con la obra Estrella de invierno; Israel Chavira, con la coreografía RCA-Puzzle; Ángel Rosas con el montaje Fainted Shuchleib/16. 08.08/Britishcow dray; y Laura Vera con Tres impresiones para dos episodios .

Finalmente participarán Rafael Carlín con Fe de viento y fuego; Montserrat Payrón y David Wampach, con la obra Blink; Manuel Ballesteros y la coreografía Sin título 1-1; Octavio Zeivy con Doña Gloria; Adriana León y Alejandro Vera con la pieza No podría desearte más; Rolando Beattie y Súbito breve filo; y Lourdes Luna por el montaje Freática Cavidad.

El XXIX Premio Miguel Covarrubias. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2008 consistirá en diploma y 100 mil pesos, único e indivisible; mejor ejecutante categoría masculino, diploma y 20 mil pesos; mejor ejecutante categoría femenino, diploma y 20 mil pesos; mejor música original, diploma y 15 mil pesos; y mejor iluminación, diploma y 15 mil pesos.

Se trata de uno de los certámenes de mayor repercusión ya que por la vastedad de sus registros aparece como un marco histórico fundamental para el análisis de las fuerzas que han estructurado el movimiento mexicano de la danza independiente. A sus casi treinta años de existencia se ha convertido en uno de los más importantes terrenos de siembra de la danza contemporánea nacional.

Su fértil condición como impulso generador, atributo definido por su personalidad de concurso de composición coreográfica tiene consecuencias de suma trascendencia dentro de los campos de la historiografía, la crítica, la investigación y los amplios dominios técnicos y estéticos del oficio.

No hay comentarios: