miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL GRUPO SEGREL INVITA A DISFRUTAR DEL ESPECTACULO "SANDALO, ZARABANDA" EN LA ANTIGUA CAJA REAL


El espectáculo Ándalo, zarabanda, formado con música y baile en la antigua lírica popular hispánica será presentado por el grupo “Segrel” en la Antigua Caja Real este jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas, con entrada libre, al continuar las actividades del XI Festival de Música Antigua y Barroca.

El grupo “Segrel” nace en el año de 1996 con el propósito de recrear el mundo lírico y musical de la edad media; su fundadora, la maestra Carmen Elena Armijo, con un amplio conocimiento del periodo medieval ha dado la pauta a este proyecto que abarca tanto la investigación histórica como una siempre bien dispuesta voluntad creativa en el terreno interdisciplinario.

Manuel Mejía Armijo, laudista, investigador y compositor, está encargado de la dirección del grupo desde 1999, dedicando a esta empresa sus esfuerzos como ejecutante del laúd tanto occidental como árabe, su investigación en los materiales musicales y poéticos de la época, y su profunda fascinación por el tema.

Se llamaba Segrel a un tipo de juglar del medioevo de origen galaico-portugués con categoría de escudero y que a menudo creaba sus propias composiciones y poesías tal como lo hacían los trovadores.

En abril de 2003, “Segrel” presentó su primer disco Cantar de Mio Cid, los sonidos de la épica, y grabó en abril de 2004 su segunda producción “La antigua lírica popular hispánica”.

Durante su trayectoria el grupo ha presentado además programas como Música sacra y secular de los siglos IX al XVI, Estampas musicales de la España medieval, Danzario medieval y renacentista, Poesía y música en el Quijote, de los ingenios y los afectos entre otros, dentro foros como Coloquio Internacional Jornadas Medievales, Casa Universitaria del Libro, Festival Internacional Quimera, Sala Carlos Chávez, Anfiteatro Simón Bolívar, Fondo de Cultura Económica, Ciclo de Música Antigua UNAM, Encuentro Internacional de Música Antigua CENART, etc.

La conformación del grupo es variable ya que se adapta a las características de cada programa, trabajando con profesionales de la música (instrumentos y canto), del teatro y de la danza.

En esta ocasión compartirán el escenario potosino Manuel Mejía Armijo (laúd de ocho órdenes, guitarrilla de cuatro órdenes y dirección), Casilda Madrazo (danza y castañuelas), Carmen Mastache (voz y cocuyos), Vladimir Bendixen (fídula y voz), Jorge Morenos (quinta huapanguera, jarana huasteca de 5 órdenes, versería y voz) y Rafael Pérez Enríquez (viola da gamba).

No hay comentarios: