miércoles, 19 de noviembre de 2008

Festejaron sus 13 años de bailar, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


En escena, un grupo de pequeñinas gozaban y disfrutaban el acto de bailar, ataviadas con sus guantes y bombines rosas entre una gama de colores en sus vestidos, destacándose por su gracia e inocencia, siempre bajo la musicalidad de Ray Charles, No Doubt, Avril Lavigne, Final Fantasy, nos referimos a las integrantes de la Academia de danza Dance´n que dirige la Mtra. Mónica Esqueda, al presentarnos las coreografías: "Rainbow", "switch", "Low", "hot", "pink", "Sunshine" y "run to the show". Cada movimiento dancístico fue aplaudido con gran entusiasmo por el público asistente y de esta forma formaron parte de la guía inicial del festejo por sus trece años de vida en el quehacer dancístico de Unidanza contemporánea de la U.A.S.L.P. bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Mientras afuera la ciudad giraba en medio de unas ráfagas de aire frío que azotan a la capital potosina, donde tanto los coreógrafos Escalante, Meza y Wilkinson empezaron a entretejer esa luz que siempre será permanente en este día tan especial, siendo lo importante su calor y luminosidad que se vio reflejada en esta reciente generación de bailarines que integran Unidanza Contemporánea.

Se dio inicio este festejo dancístico, con el estreno con una segunda coreografía que fue montada por la Mtra. Polly Wilkinson, titulada " Un día alegre", la cual se caracteriza por la búsqueda de gestar en los bailarines movimientos con más fluidez y energía, así como desentrañar las tensiones que genera esta misma. De ahí que esta propuesta coreografica sea más libre y a la vez el compartir este acto gozoso de bailar con el espectador bajo el delirante sabor de la música del extinto grupo de Quem.
Después vino una pieza que ha sido del gusto del respetable, "Si me amas" interpretada por María Teresa Rodríguez y.Arturo Orocio. Una coreografía que retrata de forma adecuada el tema de la nostalgia que acecha a la intérprete-una mujer- por un amor que tal vez solo sea un sueño, al contar a través de una intepretación con grandes momentos álgidos, bien ejecutados, sentidos y proyectados por este dueto de bailarines, al re-crear un ambiente muy favorable que resume la preocupación por esa poética en movimiento.

Bajo este mismo renglón, pero con el ingrediente adicional de la tragedia, llega la coreografía "presencia de un ayer" de Miriam del Pilar Morán, bailada por su creadora y Montserrat Zarzosa, al describir el indiscriptible dolor y el anhelo al ver la partida de un ser querido-en este caso su hermana-, quien se ha quitado la vida; desafortundamente no se pudo percibir ese química entre las intérpretes, a la vez de no proyectar plenamente ese sentimiento de dolor y ausencia.

Posteriormente llegó "The man I love" de Fernando Escalante, interpretada por María Teresa Rodríguez, quien nuevamente incide en logradas metáforas en movimiento, con una interpretación más compenetrada con lo propuesto coreográficamente, al lograrse sentir los diferentes estadios de emociones y verse reflejado en la calidad de movimiento de la intérprete sobre este tema de la nostalgia amorosa, que ha sido una de los temas principales que ha abordado el coreográfo en su devenir creativo.

Le toco el turno a “Alfonsina y el Mar” de Fernando Escalante interpretadas por Miriam del Pilar Morán. Una danza clara, donde quedo
muy bien definido la compenetración interpretativa con lo propuesto por el autor; ese acto reflexivo, estético y una constante, la búsqueda por encontrar esa entidad anhelada que es la muerte misma, como es narrada a través de esta bella canción- ícono dentro de la música latinoamericana. Por cierto, interpretada por el grupo universitario potosino de Axtla.

Un estreno más en este festejo, "Recreato de un recuerdo" de Miriam del Pilar Morán. Una obra en que queda claro por apostar en retratar la convivencia entre las ánimas y dolientes en compartir el dolor que los envuelve a través del baile, para sin más volver las ánimas a su luigar de origen-ese árbol dador de refugio y vida-, para quedar reflejado que no cuajo del todo este planteamiento coreográfico, al quedar trunca e inasible en lo planteado, al no lograrse percibir los diferentes entramados que conlleva a estas ánimas en gestionar tales let motiv, así como sus líneas discursivas y de lenguaje corporal, aunado a una falta de energía y sincronización entre sus integrantes.

Para finalizar, un referente representativos del trabajo coreógrafico de Unidanza Contemporánea, es sin lugar a dudas "Espejismo"de Fernando Escalante, al ser remontada para esta solemne ocasión, bajo la excelsa alquimia musical de Dead Can Dance, al llevarnos como espectadores a una especie de ritual, al congregarse en el escenario las diversas energías que han sido convocadas para el mismo a través de la música y la danza; de esta manera se trata de un trabajo coreográfico evocativo, metafórico, poético…al generar un diálogo de fuerzas, energías a través del movimiento, al lograrse bellas imágenes y una constante motivación de energía en escena. En esta ocasión, esta reciente generación no logro extrapolarlas, al verse en momentos más preocupado por demarcar los movimientos y sincronización, pero al fin de cuentas plasmaron el sentirlos y disfrutarlo.

De esta forma, entrega, confianza, intensidad y locura no solamente son los ingredientes necesarios para coadyuvar este proyecto creativo , sino también cierta disciplina, exigencia y mucho corazón que se han logrado compaginar para que Unidanza Contemporánea prevalezca en este maremagnúm creativa en torno a la gran inspiradora, Tepsícore.

Unidanza esta integrado por: María Teresa Rodríguez, Miriam del Pilar Morán, Marisol Camacho, Montserrat Zarzosa, Stephanie Prevost, Treicy Franco, Isabel González, Angélica Martínez, Alicia Sánchez, Clara Mosqueda, Arturo Orocio y Fernando Escalante.

Al tener su sede en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Arista # 475. Centro Hhistórico. Tel: 444 812-11-33

No hay comentarios: