miércoles, 5 de noviembre de 2008

La exuberancia del barroco eximio la calidad del Stretto Ensamble


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Muy aliciente resulto la presencia de grupos potosinos en este décimo primera edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca “los Fundadores”con la presentación de Stretto Ensamble.

Al tener como foro el bello y magistral templo de San Miguelito, al exponer este ensamble un programa muy selecto que comprendió un viaje musical que amalgama el devenir creativo de los compositores de origen italiano, francés y alemán; Tomasso Albinoni, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Jean Philippe Rameau y Georg Friedrich Händel.

Una exposición que resulto bastante interesante de esta joven ensamble conformado por músicos potosinos que han sobresalido en el ambiente artístico musical de la entidad. De esta manera acerco al público a las diferentes variantes que se gestaron en el siglo XVIII en el devenir de interpretar obras conocidas como pocas conocidas de estos compositores.

Dio inicio este concierto con una serie de Sonatas de cámara, en Fa Mayor de Albinoni; a tres Op II, No. 6 y Op.II, No. 12 de Corelli, de muy buena manufactura, bien ensamblado, sentido al lograr una clara muestra del trabajo camerísticos s con piezas que se distinguen por sus efectos, sobriedad, clasicismo y brillantez.

Para sin más dar un vuelco y transitar por una Sonata en Fa Mayor para flauta, contralto y bajo continuo de Andel. En esta ocasión fue una versión para flauta contralto, cello y clavecín. Siendo una de las pautas de este ensamble de una política incluyente de invitar a músicos potosinos a ser partícipes de proyectos, siendo en esta ocasión que se extendió la invitación a Martín Martínez Castro en la flauta contralto para interpretar esta obra que es considerada como pieza de gran efecto y virtuosismo muy apta para poner de manifiesto la peripecia del ejecutante y una clara muestra del lenguaje Händeliano, que desafortunadamente no ocurrió ante un ejecución muy titubeante y nerviosa que prosiguió en sus diferentes movimientos que comprenden una obra demasiada compleja, pero asumida como un reto un poco fallido de este veterano músico en estas lides de la música antigua barroca y renacentistas.

Para terminar esta primera parte con una obra llena de filigrana clavecinistas en cuanto al manejo de las dinámicas sonoras, los colores tímbricos y la suntuosidad palaciega, hablamos del primer concierto de las piezas concertantes para clavecín del compositor francés Jean Philippe Rameau.

Complemento este interesante programa: siendo quizás el clímax musical, el concierto para oboe No. 3 HWV 287 en Sol menor de G. F. Händel. Una obra que fue compuesta bajo la usanza inglesa de uno de los compositores más conocidos del barroco. En contraposición de la obra para flauta antes citada.Al ser interpretada esta pieza Händeliana por el oboístas Rodolfo Muñoz Arcos, con una mesura, una claridad y calidad interpretativa, con una coloratura que pone de manifiesto el tejido armónico que ha sido del gusto de los presentes que llenaron este recinto religioso.

Para concluir con una excelsa obra como es: La Senna Festeggiante (el Sena en Fiesta) RV 693 del genio italiano Antonio Vivaldi. Una serenata originalmente para tres voces, sino también concebida como un espectáculo más integral: una ópera. Para ello se valió, además de La Senna, de la Serenata Dall´eccelza mia Reggia o, como se la conoce, por el nombre de los personajes, Gloria e Himeneo RV 687 en Fa Mayor, para soprano, contralto y orquesta, de la cual sólo se conserva la partitura.

De la cual solamente escuchamos la obertura de la segunda parte, al estar estructurada en tres momentos musicales en Do Menor, así como una seriación de movimientos entrelazados- Adagio-presto-adagio-allegro molto, para continuar con la sinfonía inicial con la que se abre esta composición y finalizar con un Allegro-andante molto y Allegro Molto.

De esta forma se presento un concierto que sin más bastó para envolver al público en una atmósfera casi mágica con esta pléyade de consagrados compositores en manos del buen oficio y el compromiso con su labor musical en estas tierras del gran Tunal.

No hay comentarios: