martes, 4 de noviembre de 2008

La OSSLP interpreta obra del Mtro. Jorge Martínez Zapata este viernes 7 de Noviembre

Como parte de su temporada de conciertos Otoño-Invierno 2008, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, se presenta únicamente el viernes 7 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz interpretando La Cantata Popular para Coro, Orquesta y Narrador del maestro Jorge Martínez Zapata, así como el “Ángelus”, de Miguel Bernal y el Concierto Romántico para Piano, de Manuel M. Ponce.

Ésta, será la primera vez que la orquesta potosina interpreta una obra del maestro, pianista, compositor y arreglista Jorge Martínez Zapata, quien es un músico potosino de los más respetados en el escenario musical mexicano contemporáneo y del jazz hecho en México; de los pocos artistas en San Luis Potosí que ha sido reconocido por su destacada trayectoria como músico y docente. Artista original, arriesgado, difícil de catalogar, creador de un sonido que puede ser ya considerado como una propuesta sólida a la música popular mexicana y al jazz hecho en México.

El Coro de la Escuela Estatal de Música, que dirige el maestro José Concepción Hernández, así como Fernando del Castillo (Chino González) participarán también en la ejecución de esta Pequeña cantata escrita por Martínez Zapata en 1992 por encargo del Gobierno del Estado para conmemorar el 400 aniversario de fundación de nuestra ciudad (3 de octubre de 1592).

Además, la OSSLP interpretará el “Ángelus”, de Miguel Bernal Jiménez, y el bellísimo “Concierto Romántico” para piano, de Manuel M. Ponce, cuyas partes solistas estarán a cargo del maestro Antonio Manzo, quien es egresado de Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, de la Schola Cantorum de París y del Conservatorio Nacional de esa misma ciudad, donde fue alumno de Lucette Descaves y Bernard Ringeissen.

Estrenado el 7 de julio de 1912 con el propio Ponce al piano y Julián Carrillo dirigiendo a la orquesta, el Concierto para Piano y Orquesta de Ponce está estructurado como un solo movimiento continuo cuyas tres secciones se funden orgánicamente, y lejos de aproximarse al nacionalismo musical, es una obra de corte netamente romántico.

Cabe mencionar que este programa de la Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2008 de la OSSSLP integrado en su totalidad por autores mexicanos, estaba programado originalmente para repetirse como es costumbre el domingo 9, pero por causas de fuerza mayor, sólo se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre a las 21:00 horas.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana), Sala Mahler (Local D-8 Plaza Tangamanga) y en las Taquillas del Teatro de la Paz.

No hay comentarios: