sábado, 29 de noviembre de 2008

Llegó el mensaje navideño a la comunidad universitaria rioverdense a través de "la vendedora de Fósforos"

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Llegó el pasado fin de semana el mensaje navideño a la comunidad universitaria que conforma la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media de la Máxima de Estudios Potosina, con la presentación del espectáculo dancístico " La vendedora de fósforos" basada en el tradicional cuento homónimo del escritor danés Hans Christian Andersen, bajo la dirección artística del Mtro. Fernando Escalante Guevara. el cual se realizó en el novel auditorio del mismo centro de estudios.

Una interesante recreación a través de la belleza del arte danzario, al ser planteado por Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. basado sobre este clásico literario, en donde narra la historia de la pequeña niña que vende cerrillo y mostrarnos que en una fría ciudad, una noche de año nuevo, donde todos en la comodidad de su casa disfrutan de grandes banquetes. La niña vendedora de fósforos golpea puertas pero nadie la escucha. Canta y baila para olvidar el gélido ambiente, pero no puede evitar la furia de un "padre", que la obliga a trabajar cada vez más. Un montaje que sin más exalta la crudeza de una realidad universal: el brusco despertar de la cándida niñez, gatillada por la explotación de sus padres. La fantasía y el encanto de un cuento, contrastado con una verdad dolorosa.

No sin antes de iniciar la función, le correspondió darle una cordial bienvenida al público como a los integrantes de este espectáculo dancístico, así como al público que se dio cita a cargo del director general de está Unidad Académica; M.B.A. Mario Fernando Ávalos Sekeres para sin más entrar a la magia de esta historia expuesta en 13 escenas, en donde se logro plasmar una interesante plástica en el devenir de este clásico de la literatura universal, al conjugarse el entusiasmo de los integrantes de Unidanza Contemporánea, así como padres de familia, pequeñines y técnicos que dieron un toque muy especial a esta puesta en escena.

Para esta tercera edición de la vendedora de fósforos se contó con la participación creativa-coreografía-, con los trabajos de: Mimi Torres, Polly Wilkinson, Arturo Orocio y Fernando Escalante Guevara.

Una función que fue disfrutada plenamente por los rioverdense, al lograr emocionarse, reir y hasta lamentarse a través del transitar por los diversos estadios de la pequeña vendedora de fósforo confrontó; tanto sus alegrías, sus sueños, tristezas, nostalgia y angustias por ver como se le iban terminando sus cerrillos que no había podido vender, así como la vida misma al ser parte de su tragedia.

Se destacaron por sus extendidos aplausos, las coreografías; "Los duendes", "Las ayudantas de Santa", "Los renos de Santa" y el "Ave maría", siendo ésta última una de las coreografías mejor logradas, para darle pie a la plasticidad del cuadro que nos retrata una bella postal del nacimiento, para finalizar con una procesión de alabanza de los integrantes de esta puesta en escena, bajo el let motiv musical del idílico" Merry Christmas" bajo la interpretación de uno de los íconos del rock pacifista, John Lennon.

Unidanza Contemporánea esta integrado por: María Teresa Rodríguez, Miriam del Pilar Morán, Marisol Camacho, Montserrat Zarzosa, Stephanie Prevost, Treicy Franco, Isabel González, Angélica Martínez, Alicia Sánchez, Clara Mosqueda, Arturo Orocio y Fernando Escalante.

De esta forma, Unidanza Contemporánea confirma mas sus compromiso de tener el doble reto de proyectarse como profesionales universitarios y como bailarines comprometidos con el arte del movimiento. Así como unir más sus lazos dancísticos tanto con la comunidad universitaria como la población en general, para gestionar el espíritu de integralidad a través de las artes.

Al tener su sede en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Arista # 475. Centro Hhistórico. Tel: 444 812-11-33.

No hay comentarios: