sábado, 1 de noviembre de 2008

LLEGAN LOS ENREDOS DE LA OPERETA “EL MURCIÉLAGO” AL TEATRO DE LA PAZ

El Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí y el Centro Cutural Alemán presentan la puesta en escena de la opereta en tres actos “El Murciélago” de Johann Strauss II, que tendrá lugar en el Teatro de la Paz el viernes 14 de noviembre a las 20:00 horas.

El montaje, de corte cómico, tendrá como director concertador invitado a Werner Seiss, en tanto José Antonio Morales se desempeñará como director de escena.

Al contar en esta especial edición con solistas experimentados como Volker Spiekermann, Gabriela Herrera-Wittmoser, Michael Dahmen, Liliana del Conde, Héctor Sosa, Joaquín Ledesma, Edgar Gil, Luis Giné y Cecilia Ramírez, darán vida a los personajes principales y deleitarán a los asistentes con sus voces.

Mientras que la parte musical correrá a cargo del Coro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata.

Es de mencionar que “El Murciélago”, fue estrenada en Viena en 1874, es una colección de fragmentos musicales brillantes y desopilantes equívocos teatrales. Es seguramente la colección más perfecta en su género, la opereta vienesa, esa gran invención espiritual austríaca.

La opereta está compuesta sobre un libreto de Karl Haffner y Richard Genée, quienes se basaron en una comedia francesa de Meilhac y Halévy, y éstos a su vez en una comedia alemana de Roderich Benedix, “La prisión”, estrenada en Berlín en 1851.

Sobre esta obra, José Antonio Morales ha dicho “El Murciélago, Die Fledermaus, ha volado desde su nacimiento en el Theater Anderwien en Viena el 5 de abril de 1874, no solamente en la totalidad de los teatros europeos, sino también, debido sin duda alguna a la seducción que produce su música, dentro de la que destaca con luz propia su obertura en los escenarios operísticos de todo el mundo, incluido nuestro país en el que no ha dejado de representarse en múltiples versiones a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio.
Este Murciélago posa ahora sus incansables alas en un recinto lleno de historia bel cantista: el Teatro de la Paz, que lo alberga en su escenario auspiciado por el Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí y el Centro Cultural Alemán…
… de estas instancias surge nuestra propuesta escénica que amalgama la tradición con lo moderno. La tradición, porque respeta la integridad de la partitura y su interpretación vocal en el idioma original -dándole a la orquesta un lugar preponderante en el escenario mismo-, y lo moderno.
Porque la escenificación se desarrollará en el proscenio, adaptando los diálogos a nuestra época, a nuestro medio cultural y social y en nuestro idioma, con el fin de acercarlos al público mexicano, hermanando de esta manera la propuesta musical venida de Alemania, país íntimamente ligado a la historia de la opereta vienesa, con la propuesta escénica nacida aquí mismo, donde las dos protagonistas femeninas: Rosalinde y Adele, fuertemente ligadas al ámbito operístico alemán, sirven de vínculo en esta unión germano-mexicana, que armoniosamente, inspirándose en la música del compositor austriaco Johan Strauss, provocan el vuelo escénico de este Die Fledermaus, El Murciélago”.
Los boletos ya están a la venta en la OSSLP, Jardín Guerrero no. 5 o al 8 14 36 01 y en las taquillas del Teatro 8 12 52 09. Localidades: luneta vip 700 pesos, luneta 500, primer piso 300 y balcón 150 pesos. El evento es a beneficio del asilo San Vicente de Paul.

La actividad es impulsada por el PACINAL, integrado por las empresas alemanas ThyssenKrupp Mexinox, Fischer Mexicana, ThyssenKrupp Bilstein Sasa, Contitech Mexicana, Robert Bosch, Draexlmaier, Continental Tire de México, TIBChemCorp Mexicana, Visiocorp México y Bizerba.

No hay comentarios: