miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los Monroy Blues invadieron con su energético blues el Cantigas potosino

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un coro prominente, lleno de algarabía que se confundían con los gritos eufóricos de los integrantes de la banda de las Panteras, Motorcycle Club, quienes coreaban al unísono !Ole, ole, ole Martha, Martha¡ y por ahí uno que se aventuro hasta grito hasta desgallitarse sin preámbulo alguno !Martha, tú eres la bruja del blues potosino, en referencia a la gran similitud por las texturas vocales, con la gran Janis Joplin, al contar la Monroy con un vibrato muy bueno y una voz muy aguda y potente que se potencializa en su dramatismo en cada rola que interpreta. Todo esto se gesto durante la presentación de los Monroy Blues el fin de semana pasado en el Centro Cultural Cántigas, que se ubica en pleno Centro Histórico de esta capital potosina.
Una banda de blues que tiene su sede creativa en la capital huasteca potosina de Cd. Valles, quienes proponen una propuesta musical enfocada al blues más enraizado en lo tradicional, sin hacer dejo del rock and roll y la música mexicana;´ de esta forma hay un permanente enriquecimiento de su lenguaje musical, destacándose por su fuerza y energía en las composiciones, los arreglos, voz y piano de Luis Monroy, fortalecido por la voz de su compañera de travesía-su hermana Martha-en este proyecto que se gesto en 1997, quien sigue sorprendiendo a conocidos y extraños por la mixtura de matices vocales que abarca la voz de Martha, al ser complementada por el ponch de la guitarra del xilitlense de Toño Díaz, Juan Carmona en las percusiones y sus dos nuevos integrantes; Carlos Paz en el contrabajo y Emmanuel Segura en la batería.

Monroy Blues se ha distinguido por destilar con su propuesta musical, hacia la fiesta, la vida y el consuelo para el quebranto bajo la sensibilidad de esta familia musical huasteca. al contar con otro proyecto musical como es el Huapangos Monroy, en donde exploran la hermosa música de la región huasteca pero con la adaptación del piano, que le hace conservar cierta patina mágica …

Más de tres horas el público que se dio cita en este espacio pudo disfrutar de este despliegue de energía y el gusto por hacer música de este quinteto de músicos potosinos, quienes lograron crear un sonido que continua vital, fresco y convincente, gracias a la sinceridad de los músicos que quieren hacer bien en trascender como grupo y músicos, de esta forma injerir en un excepcional ambiente a través de las rolas de sus siete producciones discográficas y un DVD recopilatorio que tienen en su haber.

Al alternar rolas tanto por Luis como Martha, respectivamente, donde siempre prevalece el let motiv, el blues clásico bajo el portento creativo que emana de las manos de Luis a través de su voz sonante, su micrófono y su piano, sin hacer dejo de sus amigos músicos que a pesar del delimitado espacio para tocar lograron esa empatía, al hacer bailar y cantar a los gustosos de esta propuesta musical en sus propios lugares o simplemente bastó el pequeño espacio entre el foro y las sillas y mesas.

Monroy Blues nos dio un pequeño adelanto de su nueva producción discográfica, aun sin un título definido, pero si nos aseguraron que saldrá para principios de Diciembre bajo un sello propio. Estas rolas fueron; Arrecife, Cerro de San Pedro, San Miguel Allende, ¿Dónde estas? y los locos-, éste último comentaron va a ser su primer sencillo, así que ya vayan pidiéndolo entre la sencillez que ha caracterizado a los hermanos Monroy

De esta forma, esta banda huasteca ha trazado parte ya de su camino en este devenir musical tanto en el ámbito local como nacional, para seguir la afrenta de seguir creando y generando hálitos en los gustosos del blues, al seguir sublimando en el blues como su lenguaje primario y puedan seguir interpretándolo, como forma de vida , como acto de fe y que vaya de generación en generación.

Un agradecimiento desde aquí a Lady Blue, Marcelo Palacios y Gilberto de Cántigas, así como a Dj Chan por las facilidades para el acceso y las atenciones para estar en este evento.
 
Puedes checar más de Monroy Blues en: http://www.monroyblues.com.mx/ o www.myspace.com/monroyblues, así como sus facebook y demás artilugios cibernéticos.

No hay comentarios: