viernes, 28 de noviembre de 2008

Noche de hip hop en el brixton pub potosino con MC Donde y 74 Crew.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ayer asistí con muchos ánimos de escuchar dos propuestas musicales que se desarrollan dentro del estilo del hip hop- rap, donde de antemano supuse se distinguen por gestarse estos en una confabulación que congerega; una buena versada bajo el soporte melódico o las bases como se diría dentro del argot musical, siendo conclaves para disfrutar de una alentadora noche de jueves en el Brixton Pub potosino, se ha distinguido por ser uno de los pocos espacios en esta capital potosina en una plena apertura a las propuestas musicales independientes, tanto dentro del rubro local como nacional e internacional.

Una tocada en donde expusieron sus trabajos musicales de la conjunción letrística-vocal y el trabajo en los tornamesas de Mc Donde y Mc Sismo, donde desafortunamente éste último no se presentó, cubriendo su espacio el colectivo 74 crew.
Los "MC" ("Master of Ceremony"), término en inglés con el que se denomina a los vocalistas de géneros musicales como el hip-hop y el rap, tenían que demostrar su creatividad en el uso del idioma español, tratando de utilizar las llamadas muletillas lo menos posible.
De esta forma, dar inicio de una forma muy afortunada por parte de MC Donde al plantear en una bella y sentida rolita dedicada a una mujer, dándole ese toque especial al subir al escenario la chica ante la firme proposición amorosa del cantante y terminar en un sentido y aplaudido abrazo de la banda que se dio cita en este espacio.

Para sin mas ceder el stage a los integrantes de 74 Crew, que se destacaron por su desarticulación en las rimas, flow, pero aun así, expusieron temas que fueron desde lo amoroso, entre el aliento de echar desmadre y no ser un ebrio; sin olvidar los temas sobre la opresión policíaca, destacándose el let motiv con referente al acto gozoso por lo femenino. Para compensar este caos con unas buenas bases que se desarrollaban dentro del dancehall y hip hoperas. A pesar del molesto y continuo golpeteo a los micrófonos, así como el no saber usarlos, una buena dicción y buen flow-(soltura), que causo desesperación en muchos que tratabamos de delucidar lo que proponían decirnos o contarnos de este crew en proceso de conformación creativa.

Sin más siguió el MC Donde con más talacha verborrea, pero bien hecha, bien construida, flow con hilación y sentido, quien reconoce sus influencias más hacia ese hip hop español, de ahí esa línea expresiva dura, cortante y directa. Sin embargo no deja ese sentir con temas como el amoroso que nos permitió demostrar ese buen flow en su inicio, a pesar de la acentuada y monótona secuencia musical, al parecer le interesa más a este cantautor más las letras que el soporte musical.

Repentinamente concluye esta muestra de estilo gestado en la Unión Americana, para muchos de los ahí presentes fue un alivio, para otros un tajo para saber sobre el devenir creativos de MC Donde. Ya que no hay que olvidar que la música, además de proporcionar diversión y placer, es un importante elemento de socialización, un medio para vivir emociones y compartirlas, para relajarse y aliviar las tensiones, para comprender y sentirse comprendidos, para encontrar inspiración y manifestar sentimientos.
Por lo tanto, el rap es el estilo musical ligado a la cultura hip hop, una cultura urbana cuya manifestación visual es el graffiti y que actualmente se extiende por todo el mundo. Se puede definir como una especie de canto hablado o como poemas recitados al ritmo de una música, por eso en el rap no se suele hablar de canciones sino de rimas. En donde la melodía en el rap no es lo fundamental, ésta está al servicio de la expresividad. Las letras a menudo cumplen una función social: informar, denunciar, concienciar… en este pueblo rebelde huachichil.

No hay comentarios: