jueves, 20 de noviembre de 2008

Para apreciar la danza clásica no hay que ser especialistas: Reynaud



Por: Mónica Wences.

Llevar la Compañía Nacional de Danza a espacios que nunca habían sido visitados y acercar a los jóvenes a esta expresión artística, son parte de las metas de la nueva directora de la CND, Sylvie Reynaud.

En entrevista exclusiva para este medio, la bailarina y coreógrafa, expresó que el ballet clásico pasa por un buen momento, aunque aceptó que la CND por ser un organismo financiado por el Conaculta, no pasa por grandes penurias, por ello llamó a combinar el apoyo gubernamental con el privado a través de patronatos.

–¿Cómo ha sido estos dos meses y medio al frente de la compañía?–Hemos trabajado duro porque tenemos muchos compromisos de funciones en este semestre, entre ellos el aniversario 45 en el Teatro de la Ciudad y luego el Cascanueces en el Auditorio Nacional. Para La Nao teníamos la invitación desde el año pasado y trabajamos para tener el mismo éxito o más.

Reynaud, quien fue ganadora de la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento a los artistas mexicanos, asentó que entró de lleno a trabajar y "mi idea es que el ballet es un arte que busca la perfección y aunque ésta no existe, uno la sigue buscando. Uno como bailarín así es de obsesivo, por eso la gente dice que estamos locos porque 'trabajan y trabajan para tan poquito de satisfacción' , pero eso es el ballet, uno busca esa perfección y mejorar y subir el nivel más arriba, siempre será así.

Eso visualizo para la CND".–¿En esta etapa hay algunos derroteros nuevos para la CND?–Los demás compromisos, aparte del Festival La Nao y el Cascanueces, los adquirí cuando entré. Yo pensé que quería más funciones para los bailarines, porque si los dejamos mucho tiempo sin bailar pierden esa experiencia, porque su carrera es tan corta que entre más bailan mejores bailarines van a ser.

La entrevistada fue primera bailarina de la CND en 1979, y sostuvo que en la Ciudad de México "yendo a diferentes teatros, a diferentes puntos de la ciudad, la gente que nos iba a ver a Bellas Artes a lo mejor si vamos al sur de la ciudad sí nos va a ver, o si vamos al Auditorio Nacional también. Esas funciones itinerantes ayudan a fortalecer ese público, porque la cultura es para todos, no podemos dejar de ir a otros teatros".

La entrevista se dio en el contexto del pasado Festival Internacional La Nao–En Acapulco contadísimas veces hay oportunidad de ver compañías del nivel de la CND, ¿cómo le hace para entrar al corazón de ese público?–El público no debe ser especialista. Todos sentimos y somos sensibles a la belleza, el que venga a vernos, aunque nunca haya visto ballet lo va a disfrutar: es imagen, música y espectacularmente contado. No hay que pensar ni temer ver un espectáculo porque nunca se haya visto algo similar, hay que abrir la mente y decir "a ver si me gusta".

–En su opinión ¿Cuál es el panorama para el ballet en México?–Definitivamente la danza como tal ha crecido muchísimo en los últimos10 o 15 años, ha proliferado el crecimiento de compañías pequeñas, más gente ha querido estudiar ballet. Ahora las escuelas están llenas. En muchos lugares de la república hay esfuerzos por hacer compañías: hay una en Hermosillo, otra en Mazatlán, otra muy buena en Monterrey, otra nueva en Jalisco, en Aguascalientes.

¿Hay suficiente apoyo del gobierno a la danza?–Siempre habrá la posibilidad de tener más, tal vez no puede tener 80 compañías; pero esas se pueden formar con patronatos. Nosotros como CND somos un ente gubernamental y tenemos nuestros presupuesto, pero de las demás pueden tener sus patronatos y ¿Por qué no? conjuntar los dos esfuerzos.

No hay comentarios: