martes, 18 de noviembre de 2008

Propone la bailarina Cecilia Lugo acercar a los menores a la danza


Por JORGE SIFUENTES CAÑAS


CUERNAVACA. Paisaje interior y Arkanum son las dos propuestascoreográficas que la compañía Contempodanza presentó el viernes pasadoen el Teatro Ocampo, en el marco del Primer Festival Internacional deDanza en Morelos.

La agrupación surgió en 1986, por la iniciativa dela coreógrafa y bailarina Cecilia Lugo.En entrevista con La Jornada Morelos, Lugo se refirió a Paisajeinterior como una propuesta basada en la obra musical de tres jóvenescompositores mexicanos; mientras que Arkanum es una pieza de granformato, un cuento basado en las siete cartas de los arcanos mayores,con música de Joaquín López Chas; un proyecto coreográfico que lepermitió adentrarse en la naturaleza del tarot.
"Contempodanza surge por la iniciativa de crear una compañía queexpresara básicamente las inquietudes de los interpretes y las míaspropias. La propuesta se basa, más que en la cuestión técnica, en lacuestión humana. Somos una compañía pequeña, pero muy consolidada, muy estable, trabajamos todos los días, somos muy profesionales, con unalto nivel artístico. El reto es todos los días estarnos renovando, encreer en lo que hacemos y disfrutar enormemente de ello", comentó.

Desde su primera presentación en el Teatro de la Ciudad, la compañíaha trabajado ininterrumpidamente presentándose en diversos foros delpaís. En el extranjero, ha sido invitada a mostrar su trabajo en losfestivales artísticos más importantes en Alemania, Francia, España,Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa. Susintegrantes como sus obras han sido reconocidos con diversos premios ybecas, como es el programa México en escena, de Conaculta.

Cecilia Lugo también destacó el esfuerzo de los organizadores de esteencuentro. "Cuernavaca es un lugar muy importante, cerca de la ciudadde México y siento que aquí se podrían hacer grandes cosas como ésta.Espero que éste sea el primero de muchos festivales, me siento muysatisfecha que demuestra gran esfuerzo por la programación, que es deprimera".

Originaria de Tampico, Tamaulipas; Cecilia empezó su carrera a losnueve años en el INBA en la carrera de Ballet. Luego formó parte delBallet Folcóricode Amalia Hernández y posteriormente ingresó a laCompañía Nacional de Danza de Bellas Artes donde permaneció variosaños.

Posteriormente formó con algunos amigos la compañíaindependiente Andamio y continuó sus estudios de danza en Cuba y NuevaYork. En el año de 1986, formó Contempodanza.

Para la coreógrafa, una manera de acercar la danza a los jóvenes esque forme parte de la currícula desde las escuelas primarias. "Desdepequeños, poner a los niños a bailar; hay que programar este tipo defestivales, sacarlos al aire libre, que la gente esté acostumbrada averlos, para que se vaya creando una demanda; que la gente conozca yaprenda a través de estar viendo diferentes manifestacionesdancísticas. Hay que educar a la gente de esta manera,sensibilizándola y llevando este tipo de manifestaciones a cada puebloy a cada comunidad, abrir las puertas y que la gente se acerque".

No hay comentarios: