miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se cumplen 140 años del nacimiento del pionero del ragtime, Scott Joplin


ALEJANDRO CERVANTE


"Scott Joplin era un maestro en ocurrencias auténticamente melódicas"Joachim E. Berendt (1959)


Scott Joplin nació en lugar indefinido del estado de Texas, que se supone fue cerca del poblado de Linden, en algún momento entre los meses de junio de 1867 y enero de 1868, pero para efectos de la constancia histórica, se toma como su fecha de nacimiento la que aparece en su partida del registro civil y lista del censo que fue registrada el 24 de noviembre de 1868, en la ciudad de Texarkana, Texas.

Fue el segundo de seis hermanos, producto del matrimonio del antiguo esclavo Giles o Jiles Joplin y Florence Givins, que se establecieron en el lugar que figuró en sus documentos legales. Su madre, que era asistente doméstica, lo llevaba a las casonas de la gente blanca y acaudalada en donde hacía la limpieza. Mientras su progenitora realizaba sus quehaceres, en ocasiones el pequeño utilizaba los pianos de los empleadores de su madre para matar el tiempo e ir desarrollando su maravillosos e innato sentido del ritmo.

Más tarde, su madre, al observar su interés y progreso, le compró un destartalado piano que sirvió para que el pequeño, bajo las lecciones privadas del generoso maestro de origen alemán Julius Weiss, refinara su arte y técnica, adquiriendo una sólida formación clásica, que desde siempre estuvo dirigida a la composición y particularmente, a un ritmo conocido como ragtime (contracción de ragged time o tiempo despedazado) , que se puso de boga en las postrimerías del siglo XIX y que había surgido de las casas de "mala nota" de los "distritos rojos"de Nueva Orleans, Louisiana y Saint Louis, Missouri.

El anfitrión

Fue de esta forma que el mencionado ritmo que observaba una estructura musical similar al de una marcha, era una combinación de la formalidad musical europea y el sentido del ritmo (síncopa) de los ciudadanos de origen afroamericano, es además una música compuesta y pianística (a diferencia de su descendiente directo, el jazz en donde se improvisa), el ragtime para el joven Joplin se convirtió en la fuente de inspiración y de su industria, después del deceso materno y de su cambio de residencia a Sedalia y posteriormente a Saint Louis,Missouri, en donde se convirtió en el compositor de los ragtimes más novedosos y populares que le fueron publicados por la editorial propiedad de John Stark (1841-1927) e hijos, quienes divulgaron las piezas más entrañables del músico en el formato de partituras y rollos de pianola, como Maple leaf rag (Rag de la hoja de arce, 1899), Theentertainer (El anfitrión, 1902), The easy winners (1901), Pine applerag (1908), Solace (1909), entre otros.
Solaz

El genio de Joplin lo llevó a confeccionar piezas más complejas y extensas. Para el año de 1902 concretó un ballet titulado Ragtimedance y al año siguiente finalizo una ópera titulada Guest of honor; ambas no tuvieron la difusión requerida, ya que el editor vaticinó un inminente fracaso comercial para tales obras.

Aún con tales eventos que limitaban su talento, el músico era una celebridad en varios círculos citadinos en donde sus obras "menores"eran piezas de arrastre popular, lo que provocó que tuviera extensas y agotadoras giras. Para el año de 1915, Joplin intentó estrenar públicamente su obra más ambiciosa, se trataba de una opera titulada "Treemonisha", basada en la figura de su madre y que era un franco homenaje a sus raíces étnicas y orígenes culturales.

La obra vio la luz pública en condiciones muy deplorables, lo que no permitió que fuera apreciada en toda su magnitud, situación que postró a su creador en una profunda depresión de la que jamás se recuperó. Más tarde, tras sufrir episodios de falta de coordinación motriz y evidentes trastornos mentales, al pianista se le diagnosticó dementia paralytica cerebral, padecimiento provocado por la sífilis y que finalmente lo confinó en una institución mental, el Manhattan State Hospital, en la ciudad de Nueva York, en donde falleció de la manera más miserable el primer día de abril de 1917.

El rag magnético

Afortunadamente, el legado del músico ha sido revitalizado, en buena medida a partir de la mencionada cinta "El golpe", que propició un reencuentro con la obra del pianista y que se realizaran varios homenajes en su memoria, que incluyen una cinta biográfica o biopic, producida en el año de 1976 titulada "Scott Joplin", dirigida por Jeremy Kagan y protagonizada por Billy Dee Williams, como el emblemático artista.

Además en ese mismo año se hizo la entrega póstuma del afamado premio Pulitzer por el mérito a sus contribuciones a la música estadunidensey sobre todo, la reedición de sus obras, que desde entonces tienen una extraordinaria aceptación del público melómano internacional. A 140 años del nacimiento de este extraordinario personaje, las alegres,optimistas y en ocasiones las profundamente nostálgicas notas de sus obras siguen acompañando su imperecedera leyenda en el viaje por el tiempo y sus eras.

1 comentario:

Rodion dijo...

Gracias por la recomendación. Procedo a quemar mi ancho de banda.