lunes, 24 de noviembre de 2008

Se llevo a cabo la Reunión General de la Red Nacional de Festivales de Danza 2008

La articulación de esfuerzos y recursos de instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, en favor del desarrollo de la Red Nacional de Festivales de Danza en el corto, mediano y largo plazo, destaca como objetivo central de la Reunión General de la Red Nacional de Festivales de Danza 2008, que recién llevó a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Danza, con la presencia de 24 directores de festivales de danza, de 16 estados de la República Mexicana.

Los trabajos realizados durante los días 14 y 15 de noviembre en la Sala Adamo Boari de Palacio de Bellas Artes estuvieron dirigidos al posicionamiento y a generar un mejor clima organizacional dentro de la Red Nacional de Festivales de Danza, como estrategia fundamental para la formación de públicos para esta disciplina a nivel nacional, y consolidar una plataforma para el desarrollo creativo de compañías y agrupaciones dancísticas, nacionales y extrajeras.

Lo anterior derivó en un nuevo planteamiento de organización para todos los festivales y el compromiso de cada uno de ellos en unirse en torno a los siguientes objetivos: Contribuir a la articulación de los esfuerzos y recursos de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, en favor del desarrollo de la Red Nacional de Festivales de Danza en el corto, mediano y largo plazo.

Propiciar junto con la comunidad de danza nacional, la multiplicación de espacios que den cabida a las diversas expresiones de danza nacional e internacional, generando procesos de crecimiento e impacto cultural que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad; y dinamizar el desarrollo de la danza al aprovechar, de manera individual y colectiva, los vínculos con los diversos actores culturales, económicos y sociales que participan en esta red.

Asimismo, se replanteó la conformación de la Red con la integración de las siguientes redes regionales de trabajo: Red Centro, que agrupa a los festivales, Muestra Internacional de Danza Oaxaca; Feria San José Tula, en Hidalgo; Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Puebla; Festival Internacional Danza Extrema Arte Coreográfico Contemporánea de Jalapa.

Red Pacífico, integrada por: Festival Colima de Danza; Festival de Danza Contemporánea “•egiona González” en Guadalajara; los festivales, Red Serpiente y Festival de Danza Joven en México, Festival Internacional de Danza Contemporánea en Morelia, la Feria Venustiano Carranza, todos ellos en Michoacán.

Red Noroeste: en Baja California, la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Transito en Tijuana; el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, en Mexicali y el Festival Internacional Ensenada Baila También. En Sonora, la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Un desierto para la Danza y en Sinaloa el Festival Internacional de Danza José Limón.

Red Noreste: en Coahuila, el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo de Saltillo y el Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera en Torreón. En Monterrey, el ciclo Danza Urbana Espacios Alternos y el Festival Internacional de Danza Extremadura Lenguaje Contemporáneo.

Red Centro Occidente, con el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, Guanajuato; el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí; el Festival Patria Grande en el Distrito Federal y el Festival Internacional de Danza Querétaro.

Finalmente, la Red Sureste que integra al Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde y el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’ohtic (Lo bailamos, Lo danzamos ) en Mérida y al Festival de Danza de Tabasco.

En la reunión se firmaron también, los primeros acuerdos encaminados al fortalecimiento de distintas líneas de promoción y difusión de la danza en beneficio de las comunidades dancísticas del país. La Red buscará operar, procurando los intercambios entre los festivales, que aún sin compartir una •egionalizad, sean organizados en temporadas similares. Esto permitirá, establecer mayores oportunidades de giras para los grupos y creadores así como un trabajo permanente de colaboración entre las distintas redes regionales.

Se sistematizará la organización de eventos.

La Coordinación Nacional de Danza presentó las líneas de acción bajo las cuales abordará sus diferentes programas, resaltando de entre ellas el fortalecimiento de esta Red, además de someter a revisión la propuesta del Manual de Operaciones de la Red Nacional de Festivales de Danza, instrumento que permitirá la sistematizar las formas de organización de estos 24 eventos.A inicio de los años noventa surgieron en el país festivales de danza en diversos puntos geográficos, en este contexto se conforma en 1994 la Red Nacional de Festivales de Danza, organización de colaboración interinstitucional que contribuye a la integración de mecanismos de organización y fortalecimiento, tendiente a facilitar la proyección de cada festival y promover la actividad dancística en todo el país.

No hay comentarios: