jueves, 27 de noviembre de 2008

UN DÍA EN X PLANETA... PUFFF!!! RELOADEDDD!! ! CONTINÚA EN TEMPORADA, LANZANDO UN RETO A LA IMAGINACION

Un día en X planeta... Pufff!!! Reloadeddd!! ! coreografía de Raúl Parrao –creador de la danza bizarra-- es un festín atlético, brillante y emotivo, pieza que divierte y abre el mundo de la imaginación, para llegar a los niños de manera inteligente, sin menospreciar su capacidad de recepción. Se presenta a las 11:00 y 13:30 horas todos los sábados y domingos en el Teatro Legaria (Calz. Legaria esq. Glorieta Allende Col. Pensil, 55 27 19 20 ) hasta el 14 de Diciembre.

La historia cuenta que Ukita es una pequeña niña a la que no le importa lo que pasa en el mundo, no le gusta salir a jugar, ni leer, ni hacer ejercicio, sólo mira la televisión y come mucho. La única amiga que tiene es una vaquita que le hace compañía y un pequeño cacto.

Un día, unos seres que viven en el televisor le arrebatan a su pequeña amiga, pues le quieren robar a Ukita el último vínculo que tiene con la imaginación. Ella, al querer recuperar a su pequeña amiga, vivirá una serie de peripecias. ¿Podrá Ukita recuperar todo lo que ha perdido, por sólo ver el televisor.

UX Onodanza y el Teatro Legaria, alternativa para la danza contemporánea.

Cumplir más de dos décadas creando Danza Bizarra es la confirmación del valor y la importancia de brindar al público alternativas en el campo de la danza contemporánea. Crear desde lo bizarro ha sido una búsqueda en la constante mixtura de elementos, técnicas, estilos y lenguajes artísticos, para producir un nuevo discurso corporal distinguido por su eclecticismo y capacidad de inclusión, su pluralidad, por la no discriminación estética y la afirmación de la grandeza de la experimentación en el desarrollo de las artes.

Hoy por hoy, el Teatro Legaria es uno de los pocos recintos destinados a la danza contemporánea y es el primero administrado por artistas, en este caso, por UX Onodanza de Raúl Parrao. Se trata de un proyecto que ha marcado un cambio en la forma de autogestión de los grupos artísticos; comenzó a operar en marzo del 2006, gracias al apoyo del Programa Teatros para la Comunidad Teatral, convocado por el Conaculta - Fonca y el IMSS, y desde el 2007 a la fecha ha presentado el trabajo de compañías que aspiran a consolidar una expresión y un lenguaje propios.

Raúl Parrao, artífice de la danza bizarra

La propuesta de Raúl Parrao se he caracterizado por ser un estilo abigarrado de formas caprichosas, que se sustentan por diversos lenguajes de movimiento y ritmo; en donde contenido y forma convergen en un discurso meta-lingüístico, creando efectos que van de la ciencia ficción al comic, y de la danza minimalista hasta el teatro coreográfico. En la Danza Bizarra las historias no son lineales, las acciones se presentan a través de un prisma, donde cada personaje mantiene un discurso consigo mismo y apela a una corporalidad sustentada por un universo de códigos y signos, y que tienen una compleja psicología, resultado de la sociedad mediatizada.

Raúl Parrao ha sido reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria profesional, de entre los proyectos más sobresalientes se encuentran: 2006-2008 Es seleccionado por el programa "Teatros para la Comunidad Teatral" FONCA, con el proyecto "La X de la Danza Bizarra en el Teatro Legaria", con lo que se gana un espacio más para la danza en la Ciudad de México. 2000-2006 Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 1996-2006 Crea cinco obras que son parte de una serie titulada "Historias del Legendario Hotel X": "El diario de Caronte" (2006), "Don Bizarro Hidalgo el Quijote de otros Mundos" (2005), "The Kitch(en) and the x(eggs)" (2001), "Pícnic" (1998) y "X para idiotas" (1996).

2002 Crea "El Viaje a la Luna o el Viaje a la X de la Luna a la Tierra", para la apertura de la "Biennale de Danse", Lyon, France. Homenaje a Georges Meliés, montaje realizado con la Compañía Nacional de Danza.

2001. Trabaja al lado del Mtro. Ko Murobushi en el proyecto intercultural "Edge 01" México – Japón, una co-producción de Kaibunsha and Setagaya Public Theater. Financiado por Japan Foundation, Saison Foundation, Japan Arts Found así como Conaculta y el INBA (México), con estreno en Arte =! En México y Japón.

1996. Recibe la invitación para participar en el Festival AUFTAKT' 96 LOT Theater Braunschweig Alemania. Su compañía participa en el Festival movimientos 36" Hamburgo, evento subsidiado por The Internationales Sommertheater Festival Hamburg and Kampnagel Kulturfabrik Hamburg; contando con una gira por varias ciudades de Alemania. Participa en el Intercambio de Residencias Artísticas (Montreal-Toronto) , para desarrollar el proyecto coreográfico "Picnic", México Canadá (FONCA).

No hay comentarios: