miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un placer el interpretar el Concierto para piano romántico de Manuel M. Ponce; el pianista Antonio Manzo D´Nes

Mtro. Antonio Manzo D´Nes.

Pot: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un excelso programa comprendido por obras de compositores mexicanos; "Angelus" de Miguel Bernal Jiménez, "la Cantata popular para coro. orquesta y narrador "del Mtro. Jorge Martínez Zapata y el "Concierto para piano y orquesta-Romántico-" del Mtro. Manuel M. Ponce, interpretado por el pianista Antonio Manzo D´Nes se presentó con gran poder de convocatoria en su sede, el Coloso de Villerías. Como parte de la temporada Otoño-invierno 2008 que nos propone la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) bajo la atinada dirección musical y artística del Mtro. José Miramontes Zapata.
.
La presentación fue en atención a una invitación que le realizara el propio director de la OSSLP, según indicó el pianista, para ser parte de este singular concierto, al intepretarse el concierto para piano y orquesta del compositor fresnillense, Manuel M. Ponce.
En cuanto a esta obra, fue estrenada el 7 de julio de 1912 con el propio Ponce al piano y Julián Carrillo dirigiendo a la orquesta, el Concierto para Piano y Orquesta de Ponce está estructurado como un solo movimiento continuo cuyas tres secciones se funden orgánicamente, y lejos de aproximarse al nacionalismo musical, es una obra de corte netamente romántico.

Donde el pianista envestido en un sobrio traje negro, logró captar y mostrar los diferentes matices, así como los acentos con sus pasajes rápidos de este obra del compositor zacatecano, para poder llevar al espectador por esa venia romántica y destacarse por lograr asimilar la pasión de Ponce por la música, quien lo condujo a componer e interpretar lo mismo música popular que conciertos para piano y orquesta o para violín y orquesta.

En entrevista que nos concedió amablemente el concertista después de deleitar al público con la excelente técnica pianistica de este egresado de Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, de la Schola Cantorum de París y del Conservatorio Nacional de esa misma ciudad, donde fue alumno de Lucette Descaves y Bernard Ringeissen, al regalarles un encore sobre una melodía de Gluck bajo el arreglo de Giovanni Sgambatti.

Asevero que "Es para mí es un gusto venir a San Luis Potosí, por tres razones muy importantes; la primera por el valor que contiene el concierto, porque es un concierto de muy buena calidad, la segunda por ser un compositor mexicano y la tercera porque es la primera vez que se hace aquí en San´Luis Potosí" comento
En cuanto al compromiso que contrae interpretar a este compositor zacatecano, comento Manzo D´Nes "significa el hecho de conocer un compositor que llegó a aprender la verdadera técnica de composición tanto del siglo XIX como del Siglo XX y hacer su propio lenguaje; por ejemplo en este concierto- de piano y orquesta- escuchamos muchos trazas de la herencia del piano del siglo XIX, sobre todo de Chopin y Liszt y por obvias razones, porque adoraba a Chopin y por otro lado fue alumno de un alumno de Lizst".

Al destacar que si bien es la única obra que escribió bajo el formato de concierto para piano romántico y orquesta, es por lo tanto" una obra muy bien escrita para piano, al contener muchos elementos de la gran técnica; acordes, pasajes muy rápidos, al ser muy efectivas y también contiene un lirismo en medio incierta, inclusive con un tema que se podría apreciar como mexicano y eso es muy bueno". Aunado a que tiene otros conciertos para violín y guitarra de igual estética musical.

Actualmente el Mtro Manzo D´Nes funge como docente y es coordinador de la academia de piano en la Unidad Académica de Mpusica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, siendo este su punto de partida para realizar conciertos fuera de esta entidad musical, como solista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica de Yucatán y Camerata de Coahuila, entre otras. Al presentarse recientemente con un recital en el Auditorio Manuel M.Ponce del Palacio de Bellas Artes y presentarse posteriormente en Xalapa, Veracruz.

Para finalizar se le pregunto al concertista ¿Cuáles serían esas características que un pianista debería tener para involucrar al respetable? a lo que comento desde su perspectiva sería " el tener una preparación más o menos sólida, ya que habemos unos menos sólidos que otros-entre broma-, para retomar su seriedad y apuntar- así como disfrutar el trabajo, es decir; tocar que gusta, tocar porque es amor a la música y al piano en mi caso, de ahií que sea una especie de trabajo entre tres; el intérprete, el instrumento , la lectura que se reduce a una cosa, la interpretación musical. De ahí que se disfrute mucho su trabajo, aunque ahora es importante proponer un poco, como es el caso de haber tocado este concierto de Manuel M. Ponce es una propuesta muy interesante, así como programar obras de compositores no tan conocidos, obras buenas que le cierto plus al intérprete".

No hay comentarios: