miércoles, 19 de noviembre de 2008


A una década de la creación de Fóramen M. Ballet, su director general Marcos Ariel Rossi resume así la madurez y consolidación de la compañía: "Hablar de quiénes somos es hablar del grupo que somos. Saber descifrar donde renunciamos, donde seguimos; existir aquí y ahora en una suerte de presente radical; ser uno en un ajedrez deseres; tal vez único".



Para conmemorar su décimo aniversario, presentará el programa X años, Fóramen M. Ballet. Encuentro Internacional… la espalda es el principio, el ayer del paso, que incluye dos estrenos mundiales.El primero de ellos es "Ánima", de Paula Rechman, y "Stains on white", del coreógrafo Dam Van Huynh, y una pieza coreográfica que forma parte de su repertorio artístico "Yaraluna", creada por el coreógrafo HugoBarbosa, director de la compañía venezolana Danzaluz.



El programa se presentará en el Teatro de la Danza en el Centro Cultural del Bosque los días 21, 22 y 23 de noviembre.Marcos Ariel detalló que las obras que presentarán engloban una gama de lo que han creado a lo largo de sus diez años de existencia. "Se trata de una danza de calidad, diferente, innovadora de México para elmundo. Todo comenzó como una utopía y ahora es toda una realidad".



Dio a conocer que esta temporada de aniversario la compartirán con lacompañía venezolana Danzaluz, que preside Hugo Barboza, y con el vietnamita Dam Van Huynh, "y con ello mantenemos nuestras puertas abiertas a los creadores universales".



El espectáculo integra los estrenos Ánima, con música de Arvo Part, pieza basada en el cuestionamiento del ser humano sobre lo que es y surelación con el alma, y Stains on White, del coreógrafo vietnamita-londinense Huyn, cuyo argumento plantea la transición de la juventud hacia otra etapa enmarcada en una atmósfera surrealista.



Se complementa con Yaraluna, de Hugo Barboza, una obra venezolana relacionada con la hechicería que se da en ese país y cuyo montaje es con el sello característico de su trabajo al frente de la compañía Danzaluz.



Rossi complementó que la globalidad llevó a la compañía a entrar en otros ámbitos sin perder la esencia de la danza, por ejemplo, fusionar una imágen visual con otra viva. "Pero el espíritu es no perder la poética, no dejarse invadir por la tecnología, la cual debe estar al servicio de los sueños de la danza".



El director general de Fóramen M. Ballet concluyó que la danza es movimiento en el que ese arte te lleva a todas partes en donde la poesía, el sueño, la vida y la muerte se manifiestan en todo su esplendor

No hay comentarios: