jueves, 4 de diciembre de 2008

Una justa celebración de Rebeleon Sound Crew por crear conciencia a través de la música.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una muestra inigualable de esta fructífera banda sonora es sin lugar a dudas Rebeleon Sound System, quienes durante estos 5 años de labor informativa y recreativa, así como también han logrado ver germinar esas semillas que han sido esparcidas a través de una firme propuesta gestiva y musical ante la precaria vida que vivimos actualmente.

Un trabajo lírico y vocal comandado por los hermanos Soráiz; Dieguito " Real"y David "Mensajero", Rocha en el samplerman y MC Akbal en las líricas, bajo manto protector de las tradicionales banderas tricolores de Jamaica y Angola, así como la mirada atenta del Gran León.

Como parte de los festejos de aniversario, el cual fue enriquecido por unas interesantes exposiciones fotográficas de Raifeder y del Bons, en donde el primero logró captar a través de su lente desde el 2000 imágenes que reflejan el sentir, las vivencias, el contacto con su gente, así como la participación de amigos más cercanos en estas lides como lo son; Ragazzam, Lengua Alerta, Dr. Myal, y la titulada simplemente como "las fotos del Bons", en donde plasma esa alquimia de la belleza humana con la naturaleza, creando de esta forma un equilibrio y demostrar por si misma la belleza captada en un momento, así como la exposción pictórica de Mona, una chica de 16 años quien a través del óleo capto la esencia del rastafarismo y contar con la presencia de los íconos del rap mexicano, Skool 77 de Guadalajara y Akil Ammar del D.F. además congregó a su carnalito de travesías Lengua Alerta, así como los locales; Kawasound, Deja Vú Crew, ambientando con la buena selecta de riddims a cargo de Rocha Selecter y Lion-zila.

Ya en la travesía de la catarsis de un día de emociones, alegrías y lo más importante, el compartir con la banda que los ha apoyado durante este camino de un lustro, nos dimos a la tarea de registrar las palabras sobre este devenir musical de este dúo de músicos potosinos que además los une la sangre, los une el amor a la música, quienes amablemente nos concedieron algunos minutos para realizar esta charla.

Se dice fácil cinco años, pero lo más importante es que se ha visto como han germinado esas semillas, a lo cual Diego Soraíz -Real- comento; "Exactamente, nos gusta celebrar este acontecimiento o fecha tan especial para constatar si realmente hay una retroalimentación con la gente y si realmente hay eco en lo que estamos haciendo". Al enfatizar que le encanta ver que las cantidades que asisten son las justas porciones para cada quien, "aquí viene la gente que quiere escuchar la palabra diferente, que más bien quiere escuchar la palabra consciente, entonces encantados de ver a la gente que le sigue agradando o que hace Rebeleón a pesar de que la gente dice que el Sound System es monótono, se sigue viendo que la gente lo sigue disfrutándolo, igual a las canciones que hicimos hace cinco años a las que estamos haciendo hace algunos meses".

Para David Soráiz-Mensajero-, este lustro representa "la reinvidincación del porque surge Rebeleon, así como un llamado al música y a la vida. Pero en el aspecto personal significan la memoria, cinco años de memoria del porque del andar de Rebeleon, así como es el compartir con la gente que ha entendido desde el principio, que ha conocido desde el principio la intención de mi hermano y mía de llevar a cabo este proyecto. Es conmemorar la vida, la memoria, conmemorar la dignidad y sobre todo la libertad de expresión".

En cuanto el ¿Hasta donde incidir en el generar un acto de conciencia-consciente? comento al respecto Real; "Es un acto de compromiso que uno tiene, a veces uno fantasea con ser un estrella de reggeton para no tener una conciencia despierta y poder ganar millones de dólares sin proponer nada, sin poner un granito de arena de lo que nosotros llamamos -revolución creativa-. De ahí que el estar de este lado de la balanza se adquiere ese compromiso de no solo llevarle buena música, una propuesta fresca, sino un mensaje que proponga muchas cosas, como puede ser su conciencia social, su conciencia ecológica, su conciencia política y la conciencia de venir a este tipo de eventos y participar, al escuchar y generar un público activo que nos retroalimente y que nos exprese lo que quiere en una barda o sea reflejados en otros artistas, como lo hicimos hoy en día con fotógrafos, bailarines, patinetos, que a fin de cuentas es el reflejo de lo que estamos hablando".

Uno de los grandes aciertos de Rebeleon Crew es el acercamiento y a la vez impregnar de ese mensaje consciente en los jóvenes y adolescentes a lo que David Soráiz respondió " esa parte es un compromiso muy especial para Rebeleon al entender la concepción intelectual del público de 14 o 15 años, al saber que a esa edad uno realmente moldea su visión y su conciencia. De ahí que para Rebeleon es un compromiso enorme que a través de la palabra y de la música forjemos en este tipo de gente joven un concepto, una visión y una idea de por donde andar, al ser también gratificante para Rebeleon ver a los chavitos que escuchan, bailan y cantan nuestras canciones y se acerquen a uno y decirte sí es por ahí y ver también que se puede encaminar a la juventud a través de la música".

En cuanto a la necedad misma señalo David que hay que ser muy necios, "No quitamos el dedo del renglón, a pesar de vientos en contra y mareas rojas seguimos en pie y seguimos creyendo en lo que para bien o para mal nos hace estar aquí. La recompensa es simplemente eso el de estar aquí y la necedad nos ha llevado a abrir oídos, abrir conciencia, generar cambios de actitud en la gente y sobre todo lo más importante que en la música en mi caso personal es primeramente me escucho a mi mismo y sobre esto genero mi propio cambio, ya después la gente se retroalimenta".

Por su parte la necedad para Real es que hay que ser necio en los sueños, en los anhelos, así como no dejarnos intimidar por la doble realidad que nos pinta los medios de comunicación y los políticos, así como la realidad que nosotros mismos creamos. "Simplemente hoy en el S.T.I.C. nadie murió, nadie robo, nadie se hizo daño.; hoy nos aferramos a que defendimos este evento hasta llegar- afortunadamente no ocurrió-en lo físico. Hoy se reflejo que la necedad de los locos es lo más sano que puede existir", al afirmar que aunque siguen aferrados en esto, aunque siguen un poco escondidos, al tocar en los hoyos funkis pero con la misma necedad de que algun día llegarán a exponer su trabajo en las plazas y tendrán los foros adecuados para presentar su propuesta de realidad creativa.

Un paso más que se ha dado con tal firmeza, pero a pregunta expresa de ¿Qué sigue para Rebeleón Sound Crew? a lo que respondieron con solo mirarse, el tener proyectado sacar un nuevo disco para mediados del próximo año, donde aquellos que estuvimos en esta noche pudimos escuchar un adelanto de lo que será esta nueva semilla de este crew potosino.


Desde este Paraje Tunero agradecen este Crew a la banda que ha estado en el crecimiento de Rebelon Sound Crew, en este aniversario, así como estén pendientes de los proyectos que pronto serán expuestos a aquellos seguidores de la música consciente.

Para más información de Rebeleon Sound Crew pueden checar en; www.myspace.com/rebeleon

No hay comentarios: