domingo, 21 de diciembre de 2008

El Teatro José Peón Contreras, de fiesta, al cumplir su primer centenario de vida

Por: Rosa María Acosta Aragón
El Teatro José Peón Contreras, que cumple su primer centenario y será sometido a un remozamiento total en el 2009.

“Todavía no tenemos la fecha de arranque, pero es un hecho que se realizarán trabajos de remozamiento integral en instalaciones y acabados, además del mobiliario”, indica Renán Guillermo González, director general del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY). “Estará a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exactamente de la Dirección de Patrimonio de Bienes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; son expertos en este tipo de inmuebles. También intervendrán trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado”, añade.


Entre 1980 y 1981 fue la última vez que el Teatro Peón Contreras recibió trabajos de rehabilitación, tras seis años de que fuera cerrado y como consecuencia de que estuviera mucho tiempo en total abandono. En vista de ese estado de abandono del teatro, el Congreso del Estado gestionó y obtuvo de la Federación, en 1977, la declaratoria del Peón Contreras como Monumento Artístico Nacional.


Con esta medida, y luego de infructuosas negociaciones para adquirirlo, se expropió mediante un decreto publicado en el Diario Oficial del gobierno del Estado en 1979. Así se aseguró su conservación y restauración.


Las obras de rehabilitación del teatro comenzaron en 1980. En diciembre de 1981, luego de una amplia intervención, el edificio fue reinaugurado y puesto al servicio de la sociedad yucateca

No hay comentarios: