lunes, 29 de diciembre de 2008

EL TEATRO LEGARIA INICIARÁ LAS ACTIVIDADES DE 2009 CON LA TROUPPE


• La compañía dirigida por Raúl Parrao convierte al foro de la colonia Pensil en uno de los cuatro recintos destinados a la danza en el D.F. Es el único de los teatros del IMSS dedicado a este género

Como resultado de la séptima emisión del programa Teatros para la Comunidad Teatral, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron pública la decisión de otorgar nuevamente en comodato el Teatro Legaria a la compañía UX Onodanza, dirigida por Raúl Parrao.

UX Onodanza es la única compañía de danza contemporánea que ha obtenido este respaldo, y vale señalar que de manera consecutiva, convirtiendo al Teatro Legaria en uno de los cuatro recintos destinados al arte de Terpsícore en la ciudad de México, y el único de los teatros del IMSS en el país dedicado a este género.

Este programa ha marcado un cambio en la forma de autogestión de los grupos artísticos; para UX Onodanza --que comenzó a operar el teatro desde marzo del 2006— ha implicado un reto y la posibilidad de abrir una nueva ventana al trabajo tanto de jóvenes compañías de danza como aquellas que poseen una reconocida trayectoria nacional e internacional. UX Onodanza tiene ya más de dos décadas de existencia, en su apuesta por la diversidad y la confirmación del valor y la importancia de brindar al público alternativas dentro de las artes escénicas, hoy el Teatro Legaria busca pluralidad y consolidación, y en este 2009 iniciará su programación de la mano de compañías maduras y con reconocida solvencia escénica.

LA TROUPPE EN EL TEATRO LEGARIA

Así pues, del 11 de enero al 1º de febrero del 2009, será la compañía La Trouppe, dirigida por Mauro Mendoza y Silvia Guevara, que inicie el año en el Teatro Legaria presentando lo mejor de su teatro para niños, con Tutti Troupi en Concherto, todos los domingos a las 13:30 horas. Durante un mes tendrá funciones en el Legaria esta agrupación que tiene casi 30 años de existencia y que como pocas posee un público cautivo, que sigue fielmente sus propuestas.

Trupetear es estar con una actitud positiva ante la vida y una oportunidad de ejercitar la imaginación cotidianamente hasta desarrollar el músculo de la fantasía.

En Tutti Troupi en Concherto, la Trouppe "Trupetea" con los clásicos, y al pasar por ese filtro dejan de ser solemnes, serios y aburridos. Es una invitación a todos los pequeños a un "Concherto" con los sinfónicos Lady Lucas, Trupo y Canica.Rossini, Verdi, Khachaturian y otros grandes maestros de la música serán "Trupeteados" sin alterar la esencia de su obra en desfile de colorido y ritmo.

Las funciones de Tutti Troupi en Concherto serán todos los domingos, del 11 de enero al 1º de febrero, a las 13:30 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria esq. Glorieta Allende, Col. Pensil 55 27 19 20; localidades $100.00), Sistema Ticketmaster (Norte), Metro Tacuba o San Joaquín.

TRAYECTORIAS Y PROPUESTAS EN ESCENA.

En febrero y marzo, el Legaria presentará a compañías de la importancia de Tándem de Leticia Alvarado, Contempodanza de Cecilia Lugo, Quiatora Monorriel de Evoé Sotelo y Benito González, y Apoc Apoc de Jaime Camarena.

De abril a agosto habrá una temporada de "Solos", estrenos de la compañía, iniciará el ciclo "Rock del Legaria", danza para niños con Triciclo Rojo, y dará inicio una temporada de flamenco. Raúl Parrao ha sido reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria profesional. Como seleccionado por el programa "Teatros para la Comunidad Teatral", con el proyecto "La X de la Danza Bizarra en el Teatro Legaria", gana un espacio más para la danza en la Ciudad de México, y busca llevar lo mejor de las artes escénicas a este espacio.

No hay comentarios: