lunes, 1 de diciembre de 2008

Entregaron Premios a ganadores de la XLVII edición de los Juegos Florales Universitarios "José Rosas Cancino".


Al tener como escenario el Teatro de la Paz, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División Cultural y el Departamento de Arte y Cultura, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los XLVII Juegos Florales Universitarios "José Rosas Cancino".

El evento estuvo presidido por el secretario general de la institución, Arq. Manuel Villar Rubio, quien estuvo acompañado por el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, jefe de la División Cultural, así como la Mtra. Julieta Chufani Zendejas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universiad Iberoamericana.

En esta ocasión los XLVII de los Juegos Florales universitarios fueron dedicados al Mtro. José Rosas Cancino , poeta originario de Charcas, San Luis Potosí y nacido el día 12 de Agosto de 1926.

El homenajeado se ha destacado entre los poetas potosinos por su innumerable obra escrita, al destacarse: A la orilla del tiempo de 1964, Frente al miedo de 1975, Intantáneas de 1977, Sin embargo hombres de 1984. En su trabajo enfatiza el amor, en un principio hablaba sobre el maor juvenil, pero con el paso de los años, sus obras fueron madurando y comienza a escribir sobre amores pasionales.

Obtuvo el premio Manuel José Othón en los años de 1954, 1964 y 1974. En el año de 1964 se le realiza una antología en República Dominicana y en el 2008 esta Alma Mater potosina le realiza un homenaje a través de los XLVII Juegos Florales Universitarios, llamándole en ésta ocasión "José Rosas Cancino".

En este edición se contó con la participación de más de 195 poetas de 29 estados de la República Mexicana. Con ello, queda de manifiesto que estos juegos florales universitarios han tenido una gran relevancia en el quehacer literario en casi todo el país.

De esta forma, los trabajos participantes que resultaron ganadores se hicieron acreedores a destacados premios, además de ver publicadas sus obras en una compilación conmemoratitiva alusiva a los XLVII Juegos Florales Universitarios "José Rosas Cancino".

El primer lugar, una "Flor de oro" se le fue otorgarda al trabajo "los días inversos" bajo el seudónimo Santos Borlotte, originario de Hermosillo, Sonora.; el cual se hizo acreedor a un reconocimiento y 60 mil pesos en efectivo.

El segundo lugar, una "Flor de plata", le fue correspondió a Gustavo Alatorre Flores, bajo el seudónimo de Calavera, con su trabajo, " Las hijas del incendio" originario del Distrito Federal, el cual se hizo merecedor de un reconocimiento y 40 mil pesos en efectivo.

El tercer lugar, un "botón", fue para la obra " Días de Hidra" de Pascual Junco Cruz, bajo el seudónimo de Alina Reyes , originario de Villahermosa, Tabasco, quien recibió un reconocimiento, así como 20 mil pesos en efectivo.

Al anunciarse que para la edición XLVIII de los Juegos Florales Universitarios a celebrarse en el 2009, se le rendirá un homenaje al Licenciado Ramón Andrade Velázquez, quien se desempeñó como abogado general de la Máxima Casa de Estudios, así como catdrático de la Facultad de Derecho.

Además se realizó la ceremonia de premiación, al coronar como soberana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la señorita Brenda Denisse Hinojosa Escobedo, quien estuvo acompañada por las reinas, princesas de las diferentes Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma.

No hay comentarios: