martes, 16 de diciembre de 2008

Investiga becaria el desarrollo de la danza jazz en México


A partir del estudio e investigación del desarrollo histórico de la danza jazz, la becaria sonorense Ana Laura Aguilar ejecuta un proyecto para dar a conocer cómo llegó este estilo de danza a México, quiénes son sus precursores y cuál es su futuro.


Se trata del proyecto "Perspectiva de la danza jazz en México",mismo que es trabajado por la también bailarina y maestra de danza,quien tuvo que iniciar la investigación en Estados Unidos, lugar donde se originó esa disciplina artística, ya que en México es poca la información al respecto, hasta llegar con Ema Pulido, precursora de la danza jazz en el país.


Aguilar Torres detalló que al término de la investigación ofrecerá en Sonora, en primera instancia, una serie de conferencias y también realizará un diccionario con toda la terminología utilizada en la danza jazz, que incluirá técnicas, agrupaciones y grandes exponentes.


Los primeros datos recopilados del trabajo dan a conocer que fue Ema Pulido, quien introdujo a suelo mexicano por primera vez esa manifestación artística.


La investigación abarca quiénes son los exponentes en México y en otros países, además de la creación de un acervo sobre todo lo que se ha llevado a cabo desde que se inició con la danza jazz.


"La idea surgió porque yo soy bailarina de danza y pensé en la necesidad de contar con una terminología de danza jazz; cuáles son los puntos de difusión acerca de la danza en nuestro país, porque básicamente no existe un lugar donde consultar sobre esa disciplina; en cambio de la técnica clásica o contemporánea, están muy documentada y hay archivos de mucho tiempo", explicó la bailarina.


Ana Laura detalló que ha encontrado muchas biografías en inglés y en francés, ya que sus respectivas sociedades están muy bien enteradas de la historia de la danza jazz en Estado Unidos.


También hay un libro en Francia donde se habla de la parte metodológica, que es muy importante y en donde Pulido aparece como la principal y la única precursora de la danza jazz en México.


La becaria comentó que entre los antecedentes está registrado que en 1963 se había bailado por primera vez danza jazz en México a cargo de Tulio de la Rosa, con el Ballet de Cámara y con música deTino Contreras.


"Yo inicié en Sonora con clases de danza jazz en el InstitutoTecnológico de Sonora a lo largo de muchos años con maestros de Ciudad Obregón, y desde hace unos seis años tomo clases de danza en el estudio de Ema Pulido", precisó Aguilar Torres.


Para finalizar, comentó que la aventura de Pulido comenzó desde hace más de medio siglo. Era muy pequeña cuando se enamoró del movimiento. Conocer esa notable trayectoria, le motivó a emprender la investigación que ahora realiza.

No hay comentarios: