martes, 16 de diciembre de 2008

La OSSLP interpreta “Carmina Burana” en el Teatro de la Paz


Para cerrar con broche de oro sus conciertos 2008, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige José Miramontes Zapata, presentará la obra cumbre de Carl Orff: “Carmina Burana”, en la que se contará con la participación de la soprano Irasema Terrazas, el barítono Carlos Arturo Mendoza y el tenor Víctor Álvarez Baena y cinco coros de la ciudad, lo que sin duda hará de ésta una espectacular interpretación con más de 200 artistas en escena este viernes 19 de Diciembre a las 21:00 horas y domingo 21, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.

A “Carmina Burana” (primera obra de la trilogía “Triunfos”, que se completa con los “Catulli Carmina” y “El triunfo de Afrodita”), la conforman canciones profanas para orquesta, coros y solistas, y consta de seis secciones más la repetición, al final, de un fragmento de la primera, lo que hace un total de siete secciones de estructura “cíclica”, es decir, termina donde inició: con la incógnita del espíritu del hombre medieval ante su entorno y los altibajos de la “suerte”, de la vida misma considerada como una rueda de la fortuna reinante del destino de los hombres (Fortuna Imperatrix Mundi).

En los Carmina Burana (se pronuncia kármina ) se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino.


En esta ocasión, el Coro de la OSSLP, de la Escuela Estatal de Música, el Coro “Yermista” del Colegio Guadalupe Victoria, el Instituto de Niños Cantores de S.L.P. y el de la Secundaria Dionisio Zavala, bajo la dirección de José Miramontes, acompañarán a los solistas invitados y a la OSSLP en la interpretación de esta brillante obra, compuesta apenas en 1937 y que ha sido capaz de alcanzar, y posiblemente de desplazar en popularidad, a obras de la talla y tradición de la Novena Sinfonía, de Beethoven, la Sinfonía Nº 40, de Mozart, o el “Huapango” del compositor mexicano José Pablo Moncayo. Ha sido calificada por algunos especialistas, y otros no tan especialistas, como menor a otras de su autor, Carl Orff, pero paradójicamente, es gracias a ella que este compositor alemán se ha vuelto verdaderamente famoso.

Musicalmente, el compositor procura evocar los estilos gregoriano y medieval, sin pretender imitarlos. Utiliza una instrumentación numerosa sobre todo rica en percusiones, y prescinde de elaboraciones complejas, a fin de facilitar al auditorio una percepción estética inmediata, esto es, instintiva.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana), Sala Mahler (Local D-8 Plaza Tangamanga) y en las Taquillas del Teatro de la Paz.

No hay comentarios: