jueves, 4 de diciembre de 2008

Presentaron su primer disco, los Funk Tonics en el Centro de las Artes "Centenario".


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de arribar este lunes de su exitosa gira dentro del Circuito Centro Occidente, Funk Tonics invade con aplomo estas tierras huachichiles con una propuesta que fusiona el funk aderezado con jazz, blues y groove de este quinteto de jóvenes pero experimentados músicos, al presentarse con mucho éxito ante sus paisanos y presentar su primera producción discográfica de título homónimo en la Plaza Centenario del Centro de las Artes Potosina.

Una propuesta musical que sin más llego para seducir los oídos de un público de todas las edades que se dio cita en este bello espacio, para disfrutar de un fresco ensamble integrada en su mayoría por una interesante generación de voces muy peculiares, al dar cuenta de la búsqueda y construcción de un repertorio compuesto por piezas originales, compuestas por Verónica Medellín, Jorge Arredondo y Martín Fierro, así como el presentar para esta ocasión especial algunos estándares de jazz y blues; “Chiles con carne” de Kenny Burrel y un blues de King Curtis, sin hacer dejo de los chistes? del guitarrista Emiliano Juárez.

Es de destacar que es un proyecto bien arropado, el cual se distingue por una buena alquimia musical entre sus integrantes, dándole un plus muy especial, la limpieza y un gran feeling de los alientos emanados de Jorge Arredondo que se entrelazan con la fluidez y una lúdica precisión de la guitarra de Emiliano Juárez ante la discreta pero efectiva canchondería rítmica que emanaba del bajo de Verónica Medellín, sin hacer dejo de una punzante batería de Carlos Cossío y un discreto teclado de Tato Esquivel, dando como resultado un buen concierto.

Un cede que fue presentado sin un orden, sino más bien fue dependiendo del feeling del momento, para hacer transitar el oído del escucha por diversos caminos pero transitados de una propuesta con buena cohesión. Un cede que a pesar de no tener una portada atrayente, se compensa con las nueve piezas que la contienen: "Hunno", "Alma-zen", "Playa Azul", "Cool Trance", "Tro-k", "Zinko", "Porque no?", "Memphis Soul" y "Pera", las cuales emanaron en gran parte de la creatividad compositiva de Verónica Medellín, así como de Jorge Arredondo y Martin Fierro, al contar con la participación especial de Edgar Ramos en la guitarra y Emmerson Irurzo en el Fender Rhodes.

De esta forma, Funk Tonics se configura como esas recientes agrupaciones musicales que están generando la apertura de nuevos espacios y lugares, además que te invita a alucinar e imaginarte cosas y lograr desentrañar los ruidos citadinos radicalmente con esta fresca propuesta emanada desde el Tunal Grande.

Al quedar claro esta posición como lo afirma en una entrevista hecha el pianista y compositor defeño, Héctor Infanzón "“Realmente creo que el jazz está abierto a todo el público y que este género puede exponerse en todos los lugares..."

En una divertida charla con Emiliano Juárez comento que en cuanto al asimilar este proyecto de funk con elementos de jazz, es más fácil por lo bailable del funk, aunque ya el jazz es más difícil que lo asimilen la gente que no estudia música o no esta acostumbrado a este tipo de música. El funk como sea, aunque mucha gente no lo conoce al escucharlo es más bailable y más asimilable". De ahí que asume un riesgo de mezclar el funk con el jazz para darle un giro muy distinto a lo que es el jazz.

Un proyecto que sin más puede ver posibilidades nuevas tanto para oír, como para el músico. De ahí que el reto ha sido que los grooves cuajen, el ritmo y exista una buena cadencia en la ejecución".

En relación a la producción tan inmediata que quedo plasmada en un cede comento que se debió a que estuvieron en una gira todo el mes de Noviembre, como representante de San Luis Potosí dentro del Circuito Centro Occidente-, de ahí la idea de promocionar nuestro trabajo y que mejor manera que a través de un disco para ofrecerlos en los conciertos."ya que si no hay discos, sino hay material como que se queda en el aire, de ahí que hay que grabar algo para vender y promocionar la banda".

A pesar de existir una incógnita sobre el devenir de esta joven banda, debido a los diferentes proyectos de cada uno de sus integrantes, señalo que dependen mucho de cuantos conciertos se generen aquí en México, pero aclaro " si estamos juntos y disponible, continuaría en la medida de lo posible".

En cuanto al porque no existan proyectos de jazz y funk en el país, declaro que si lo hay pero no tantas bandas como se quisiera, "Ya que la mayoría de los grupos se enfocan más hacia el jazz fusión con el rock, el cual es más hacia la onda ochentera o el funk rock que no esta muy establecidos aquí en México".

Al reconocer que la cultura musical aquí en México esta muy abajo, "De ahí que hay géneros como el blues, el jazz,no son tan conocidos se los come la música popular mexicana", es miembro fundador del grupo de Blues “Chivo Azul”, ha participado desde 1999 en proyectos musicales y festivales en México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Cuba, Suiza, Nepal e India. Actualmente produce varios proyectos de música electrónica, así como de Jazz, Blues y Funk en México y otros países.

Manuel Cossío Zacarías considerado en el 2003 al colocarse en el lugar número 13 de 300 bateristas en el Berklee College of Music, además de haber sido seleccionado para la Master Class del saxofonista Joe Lovano. Ha participado en varios proyectos de músicos potosinos como Huazzteco de Samuel Martínez Zapata, conciertos con la OSSLP, grupos de rock y actualmente es maestro de batería en una academia de música en la capital potosina.

Por su parte, Verónica Medellín cursó sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, así como en el Conservatorio de Música y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por lo que toca a Jorge Arredondo, por su parte, cuenta con estudios sobre saxofón, clarinete y Percusión Latina. Tomó un curso de perfeccionamiento de técnica de sax en el College of Du Page, en Illninois, Estados Unidos. Actualmente es maestro de saxofón en una Academia de Música en San Luis Potosí.

No hay comentarios: