jueves, 25 de diciembre de 2008

Tremor por el rap directo y vivencial de Cartel de Santa en su visita a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sencillamente se cumplieron las expectativas de aquella banda gustosa por un rap con un buen flow y un rico caló que traza lo que es vivir en un barrio y todas sus covergencias de estos raperos originarios de El barrio de la Aurora en Santa Catarina, Nuevo León; Cartel de Santa, al brindar un buen show, bajo la premisa apremiante de simplemente divertirse, brincar y sudar un rato en su reciente visita a estas tierras potosinas.

A pesar de que aproximadamente hace un par de años se gestó este proyecto netamente regio bajo el entorno de subirse a cantar a un escenario en pleno estado de sonidos sin cortapisas sobre las vivencias de su barrio y su gente que sin más se diseminaron por los diferentes escenarios nacionales, al ser depurado su estilo en varias producciones discográficas bajo ese peculiar dengue letrístico.

No sin antes de cumplir el compromiso de estar con su banda, en una concurrida firma de autógrafos que se realizó en el céntrico Rockabilly Fashion Shop, en donde se dieron cita desde temprano muchos seguidores de esta singular forma de hacer rap callejero, quienes con cierto orden buscaban el saludo o simplemente plasmar la firma de este trío en carteles, pedazos de papel, tangas o hasta la misma piel..

De ahí que aprovechamos esta sesión en este espacio de Rúben Rocha para poder entablar una conversación con Eduardo Dávalos de Luna, (conocido también como MC Babo) quien estuvo acompañado de Dharius, Rowan Rabia y DJ Agustín, integrantes de la banda, ante la cierta mirada de asombro de las encargadas de este establecimiento comercial y el constante plaqueo de fotos de esta firma de autógrafos

Entre el¿ para quién? y plasmar de forma inmediata su peculiar trazo y quedar en un autógrafo, le lancé la primera pregunta ¿Cómo ha cambiado tu concepción de libertad ante los conocidos incidente en que accidentalmente mató a su carnal Ulisses? a lo que respondió con un poco tono tajante y directo "La libertad es la libertad carnal", al no existir una diferencia entre una libertad y otra"acotó.

Para proseguir: "Es gacho estar encerrado carnal, pues lógicamente sino has experimentado algo así. Pero si vuelves a probar la libertad te vas a saber mejor lo que es la libertad cuando te encuentras encerrado y sepas lo que es no tenerla".

En cuanto al hablar sobre conservar la esencia de Cartel de Santa a pesar de sus éxitos: "Blah, Blah, Blah", "La llamada" , "El Árte del Engaño", " Cheka Wey", “El arte del engaño”, y su actual sencillo "Hay mamita", al saber que están firmados por una disquera transnacional. No es para Mc Babo un impedimento, al comentar que tienen un convenio especial en donde la disquera no puede influir entre mis canciones. "Yo puedo hacer lo que quiera".

Al platicarnos sobre su más reciente producción discográfica -Volúmen IV- con un tono de humor señalo que contiene rolas del Cartel de Santa, para retomar el tema y decir que esta plasmado la esencia del barrio, la fiesta y descartar hablar de ese ambiente de encerramiento que tuvo durante varios meses"para centrarse más es lo que es el Cartel de Santa, de ahí que permea "lo que entiende la gente por Cartel de Santa, eso sigue siendo Cartel de Santa".

Se considero muy respetuosos por aquellos que les gusta un rap más universitario, que hable de la filosofía, de las conciencias de las personas. "Pero el rap que yo hago, lo hago a mi entorno, lo que esta a mi alrededor; no hay de las cosas que hablan Skool 77, ni nada de eso. Es muy fácil tener un papá que te compre todo, un estudio de grabación y que te patrocine traer artistas de otras partes del mundo y la chingada. Eso es muy chingón lo del papá que tiene ese vato, pero yo me rasco con mis propias uñitas".

Con la sinceridad al desconocer lo que es un Quilombo, al afirmar que solo sus estudios llegan hasta la secundaria- entre una risa generalizada- comentó desparpajadamente; "Yo solamente me quede en el kilo carnal... hasta el quilombo no llegue". De ahí una pequeña explicación del mismo para agregar que empezo como grafitero hace muchos años. "Yo pertenecí a una de las bandas de grafitti clandestino más fuerte de Santa Catarina que se llaman -los Maracaibos-todavía a los 19 años era miembro de la banda, pero son etapas de mi vida, no lo veía tanto como el arte del style en el grafitti, sino era más por el bombing, el ego de tener tu nombre en todas partes. Siempre fue eso lo que me llamo la atención, las bombas y el style".

De esta forma, sigue prevaleciendo ese sentido de figurar tu nombre a lo que respondió "En este mundo de eso se trata carnal, de dejar historia", quien además habla sin tapujos que " siempre ha estado orgulloso de ser de ahí, en mi barrio donde nací y crecí, en donde sigo viviendo."

A la pregunta obligada de ¿Cómo esta la escena del rap o hip hop nacional? contesto que va para arriba, esta bien. "Ya empiezo a ver bandas que ya dejaron de influenciarse del rap español., eso es algo saludable. Entre ellos se encuentra el Pinche Brujo de Guadalajara, los Trunking Bless de Ciudad Juárez, el Aero de Tijuana, Comando Azteca, son bandas que ya están empezando a sobresalir".

Al no saber si se hayan o no quitado esta influencia española estas bandas antes citadas, señalo que más bien "el hip hop se trata de transmitirle al mundo tu slide, tu caló, la manera en que se habla en tu calle, en tu entorno. eso se dice que es el lenguaje de la calle. Si tú te fijas la mayoriá de los raperos del mundo usan muchas palabras que tú no entiendes aunque sean en español y eso eso es porque le esta transmitiendo al mundo la manera que se habla en su calle".

De ahí que "yo hago mis canciones, solo le pongo la manera en que yo hablo en la calle; te aseguro que ni en mi cuadra, ni en mi barrio, ni en mi ciudad dices -cojones, jolines o que narices tienes-. Por lo tanto hay bandas que están empezando a usar su propio caló, su propia manera de hablar de su lugar de origen. Esas son las bandas que a mí me laten porque están aportando algo dentro de lo que es la cultura, porque están transmitiendo al mundo su entorno".

En un ambiente pleno de fiesta, en donde la banda que se dio cita disfruto del dj Lupe Acosta, sin olvidar el malquerido y acertivo reggeton con la participación de los grupos potosinos; “Elías” y “Core 12”. Siendo uno de los climax, cuando los seguidores del Cartel se prendieron con la llegada al lugar, para después de este largo entremés musical bajo el patrocinio local, tomaron plena posesión de este escenario, la Huerta del S.T.I.C para bailar, gritar, alzar la voz y las manos ante la prerrogativa del vocalista a través de su peculiar flow a través de sus éxitos en un show divertido.

Destacándose también tanto la presencia de la belleza potosina tanto arriba como abajo del escenario, para lucir la pasarela bajo la sugerente moda veraniega patrocinada por Rockabilly Fashion Shop, quienes tuvieron la oportunidad de acompañar bajo su desliz dancístico y sensual en varias canciones a este crew regio.

Un evento que fue organizado por la Unión Cultural Urbana que nació hace 4 años. Su intención es impulsar a los jóvenes de escasos recursos con talento en actividades específicamente de la cultura urbana. Como break dance, hip hop, skateboarding, bike xtreme o graffiti, por mencionar algunos, con un foro donde puedan realizar sus actividades, así como Durazo Producciones.

No hay comentarios: