miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un cálido "Give me Five" Un lustro de hacer música consciente; Rebeleon Sound Crew



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente han germinado esas semillas que han sido esparcidas desde hace cinco años por Rebeleon Sound System Crew , quienes han luchado por generar esa plena conciencia en varios ámbitos y de esta forma gestarse una nueva concepción de como vivir de una forma más sustanciosa en esta precaria vida que vivimos hoy en día.

Por lo tanto, no hay mejor forma de hacerlo, que festejarlo bajo un slogan muy significativo y propositivo "Give me five", el cual resultó más que emotivo; sustancioso, a pesar del clima algo frío que dejo sentirse en esta capital potosina, pero no fue impedimento para el trabajo lírico y vocal comandado por los hermanos Soráiz; Dieguito "Real" y David "Mensajero", así como sus aliados; Rocha en el samplerman y MC Akbal en las líricas, bajo el protector manto de las tradicionales banderas tricolores de Jamaica y Angola, así como la mirada atenta y vigilante del Gran León.

"No nada mas son 5 años de encender los micrófonos y seleccionar los ritmos para ustedes, así como para el más alto Jah Rastafari, más bien es una celebración que compartimos todo el año, se congrega la palabra, la cultura, la vibración elevada que nos brinda el arte, la música, la poesía, la pintura, la fotografía, el grafitti y muchas cosas más" apunta atinadamente en la invitación a ser parte de este festejo, el buen Diego Soráiz

Una propuesta sonoro que cumple cabalmente la labor informativa y de contacto con la gente, entonando lírica consciente y propositiva, cada uno con su estilo, que en conjunto con el Dj o los músicos en turno, para crear un equilibrio distintivo en el sonido y mensaje de este crew.
Una fiesta que no solo fue dentro del rubro musical, sino fue enriquecida por unas interesantes exposiciones fotográficas de Raifeder y Bons en donde el primero logró captar a través de su lente desde el 2000, las imágenes reflejan el sentir, las vivencias, el contacto con su gente, así como la participación de amigos más cercanos en estas lides como lo son; Ragazzam, Lengua Alerta, Dr. Myal y y la titulada simplemente titulada como "las fotos del Bons", en donde plasma esa alquimia de la belleza humana con la naturaleza, creando de esta forma un equilibrio y demostrar por si misma la belleza captada en un momento, sin hacer dejo de la exposción pictórica de Mona, una chica de 16 años quien a través del óleo capto la esencia del rastafarismo y la creación en el momento de un mural y la gran participación desinteresada de los amigos de este crew , el cual va a según anunciaron tanto David como Diego será el fondo de su myspace.

Pero no todo fue lo antes citado, además se ofreció el tianguis cultural que comprendió; comida vegetariana, ropa ad hoc y material discográfico de los invitados a este convite musical, como lo fueron con la presencia de los íconos del rap mexicano, Skool 77 de Guadalajara y Akil Ammar del D.F. además congregó a su carnalito de travesías Lengua Alerta, así como los locales; Kawasound, Deja Vú Crew, ambientando con la buena selecta de riddims a cargo de Rocha Selecter y Lion-zila.

Una celebración que logró congregar a todos aquellos gustosos por ser parte del mensaje consciente y los riddims que sin más hicieron bailar, disfrutar de esta cartografía musical, al contar con la presentación de Akil Ammar con más de 12 años involucrado en la cultura Hip Hop, Akil Ammar es un MC, artista de Spoken Word y poeta urbano, que a través del tiempo ha evolucionado y reinventado su papel y compromiso con la comunidad.

Con unas líricas que nos retratan la visión muy particular de lo que es su barrio, sin perder su finalidad de tocar la sensibilidad del escucha, y hacerle llegar así, un mensaje positivo y propositivo. Quien en su primera visita a estas tierras huachichilas disfrutó de la reacción de la banda,. al cantarles más canciones de las planeadas, con un flow ágil, directo, así como disfrutar del arte de la improvisación, al compaginarla con la presentación de su última producción discográfica "Deja vú".

Dentro de este rubro musical, también presentó su propuesta fue el jalisciense Skool 77, este versador o MC, con más de 12 años de estar involucrado en la cultura Hip Hop mexicana, presentar su más reciente disco "Hasta luego", el cual resume el gusto por las líricas de un rap agresivo y consciente, al congregarse en aportaciones musicales como Coco Man, Dr. Myal, Montebong, Giordana Planter. Al descargar su set de rimas con todo el bagaje de letras que se encuentran en sus producciones discográficas.

Pero el clímax de la noche fue sin lugar a dudas, la presencia de los festejados, entre globos, confetti y un pastel acompañado al escenario por la pareja de Diego y su hermana Clarita. Para sin más tomar el escenario los integrantes de Rebeleon Sound Crew, para conmemorar con su gente este lustro de sembrar esa semilla de generar la consciente, ya que "el amor por la música reggae, es bailarlo, amarlo, sentirlo y disfrutarlo" y agradecer ya que"gracias por estos cinco años que son de ustedes" sentencio Dieguito.

Al presentarnos para esta edición especial, un repertorio que sin más fueron conectando y compartiendo ese pulsación vital y energética de este fluir espiritual y sin hacer dejo de la crítica social constructiva y propositiva con los estadios del amor, que sin queda demostrado e lequilibrio del oficio y el amor hacia este quehacer musical por parte de este dúo de músicos potosinos, al darse a la banda con canciones cantadas y sentidas por su banda, como son; Princesa, chequealo, Quiero Saber, Seguimos en la pelea, Atento, como un cover de Joan Manuelk Serrat-dedicado a su padre, el Mtro. David Soráiz-, además de presentar nuevas canciones que integrarán el nuevo disco que esperan salga para el próximo año.
Una muestra inigualable de esta banda sonora de este sound system es la que contrae durante estos 5 años de labor informativa y recreativa han sido 4 producciones auditivas las que se han realizado: un par de demos editados de manera casera y distribuidos independientemente que llevan como título simplemente “03 SESSIONS” y “04 SESSIONS” títulos referentes a los años de grabación de los mismos, grabados en la ciudad de SLP en GHETTO STUDIO, la producción corre a cargo de Dubshot (aka. Luís Beltrán) y RSC.

Participan en el acoplado titulado “En el juego del dub”, producción conjunta de ROOTICAL SOUNDZ & ARIWA RECORDS, disquera del reconocido artista y productor Mad Profesor, intervienen con 4 temas grabados en DF en 2005, mezclados y masterizados en UK en Ariwa Studio por Mad Profesor & Joe Ariwa. “Seguimos en la pelea” es el título de su más reciente producción; primer LP del crew que recopila algunos temas grabados anteriormente en los demos y temas creados a su regreso a SLP.

No hay que olvidar que Rebeleon Sound Crew ha compartido el escenario con importantes artistas como: Mad Profesor, Aisha, Zakeya, Alpha & Omega, Daddy Techa, Ruben Masta (uk); Israel Vibration, Ras Michael, (jam); Cultura Profética (Pto. Rico); Cafres, Fidel Nadal, Pablo Molina, Alika, Natty Combo (Arg.); Ras Cocoman (Cuba);Gondwana, Oskar T, Mc.Boomer, Samuel Ethi, Moyenei (Chile) y otros más.

Para cerrar con broche de oro con el punch energético y letras potentes conscientes bajo un raggamufi muy bien moldeado del hermano de Lengua Alerta, quien contó con la aprobación de la banda ahí reunida, quienes solo pudieron disfrutar de algunas canciones, ya que fue cortado de tajo por los responsables del sonido, con el vil pretexto de que ya se había terminado el tiempo de la renta. A pesar de la charla entre éste, Rocha Selecter y demás no se logró convencerlo. Pero aun así nos quedamos con un buen sabor de boca por lo expuesto por este creativo múisico que cada vez que nos visita se nota su gran desarrollo tanto musical como personal.

Solo resta decir un gran agradecimiento a David, Diego, al Mtro. David Soraíz, Roicha Selecter, Lion- Zila por el apoyopara cubrir esta fiesta, así como a la lealtad de amistad y fraternidad de los Pachamama, el Bons, Livity, los Estetas, Mona y demás bandas por el estar ahí y ser parte de este compromiso asumido por el fortalecimiento de esta escena potosina y más en especial de esta cultura jamaiquina, de consciencia y demás.

No hay comentarios: