domingo, 28 de diciembre de 2008

Un posible "hasta luego" del poeta urbano tapatío Skool 77, al presentarlo su última producción discográfica en estas tierras potosinas


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


En esa ocasión se presentó por estas tierras, Skool 77, es considerado como uno de los mas importantes exponentes de la cultura HIP HOP en México, y el mas importante por sus logros en la ciudad de Guadalajara, de donde es nativo. En su última visita por acá estaba promocionando su disco "Hip Hop Revolución volúmen No.2", de ahí que en el transcurso de este tiempo nos comenta que ha producido cuatro discos más; "Hip Hop Revolución volúmen 3", "las sesiones abstractas", el Ep "blanco y negro" y "Hasta luego", así como también ha trabajado mucho en cuanto a la producción y el hacer muchos shows alrededor de la república y algunos países.

Pero vuelve con muchos bríos a estas planicies tuneras para presentarnos su última producción discográfica "hasta luego", siendo este mismo como una invitación especial de formar parte del camino de notas musicales dentro de los festejos del quinto aniversario de los Rebeleon Sound Crew, quienes se han dedicado a rescatar la música jamaicana a través de la letras conscientes.

No hay que olvidar que Skool 77 no se considera un rapero, ya que ese término le resulta muy limitante, "nosotros somos poetas urbanos y artistas en todo la extensión de la palabra y con un compromiso bien definido, tanto en la parte social como en la musical como muchas veces lo ha manifestado su compromiso no es con la radio o la televisión, es con la gente que gusta del hip hop con mensaje positivo".

Ya que -no se puede señores tapar el sol con un dedo porque antes de la memoria, el corazón lo tenemos esta prohibido olvidar, atropellos y abusos ahora somos guerreros, ya no somos ilusos esta prohibido olvidar el amor de un madre esta prohibido olvidar a los niños de calle- que define muy bien esa madurez en sus líricas y enfatizar que el conocimiento nos hace responsable.

Bajo el sugerente título "Hasta luego" es hablar ya de un retiro de los escenarios, a lo que comento; "Yo quisiera que fuera un break, mi plan es un break pero uno no decide lo que va a ser mañana, hay un destino muy grande, si es lo mío seguirle aquí con esto, en unos dos o tres años me tendrá de regreso haciendo ruido otra vez. Pero por el momento quiero despejar la mente, estar en casa. olvidar un poco y descansar".

Un trabajo que ha germinado y ser parte sustancial en el devenir en estos tiempos del hip hop nacional, al prender a la banda con us líricas conscientes que se dio cita, así como crear ese vínculo del sentir, además de ofrecer sus vivencias y lo más importante el contacto con su gente, sin hacer dejo de conmemorar la dignidad y la libertad de expresión en estos tiempos.

En cuanto al hablar de un recuento de su trabajo en estas lides musicales y creativas. Ha logrado provocar el mover ese pasivo acto deconciencia en sus oyentes a través de sus líricas, a lo que comento, "simplemente hay gente que se une al mensaje y lo interesante es que lo escuchen, así como cada quien tome el mensaje desde su punto de vista y que no creo que sigan la misma ideología que nosotros. La música es el mensaje y cada quien va a tomar el mensaje como le llega y va a salir a moverlo como lo haya entendido".

Ante el comentario de que ya existe una secuela generacional en cuanto a la forma de hacer sus líricas simplemente dijo "hicieran mejor otra cosa-risas-e irse a otra escuela", para retomar el tema y agregar "me siento pero creo que en esto del rap una de las cosas más importantes es la originalidad, tener tu propio estilo que es muy dificil aquí en México, chido y muy honrado, me gustaría saber quienes andan en esto".

Sobre la necedad en estas lides musicales comento que claro que hay que aferrarte como ha tantas cosas, "hay que aferrarte a tus ideas , las cosas que quieres hacer y no rendirte ante cualquier obstáculo que te vayan poniendo, porque todos los tenemos todos los días y hay que brincar esas piedras y quitarlas del camino".

En esta edición conmemorativa de los Rebeleon Sound Crew compartió el escenario con los festejados, Akil Ammar, Lengua Alerta, así como los anfitriones: Deja Vú Crew, Kawasound, ambientando con la buena selecta de riddims a cargo de Rocha Selecter y Lion-zila.

A pesar de que algunos siguen firmes de en lo que empezaron este devenir musical del rap en Mexico, ya que algunos que ya se rindieron, otrso que están haciendo cosas diferentes. Pero creo que la gente que ha tenido sus raíces hay seguimos. Todavía sigo escuchando a Akil Ammar, Boca Floja, Mc. Luka, un Serco Fuentes, un Secreto, toda ese gente que ha empezado con lo suyo, con loque empezo y ha hecho ser diferente al resto.

Al afirmar Skool 77 que el rap es para plasmar tu ideología o las cosas que vives, de ahí que sea viable en cuanto a la gente que hable de esa creciente tendencia del gangsta. Pero aclara este veterano rapero que en su mayoría no lo hace.

Dentro de las interesantes propuestas con una lírica conscientes destacan para Skool 77; Menuda Concidencia, con el cual estuvo colaborando colaborado en algunos de sus discos. "Pero realmente no creo que haya mucha gente inmiscuida en lo que nosotros hacemos. Creo que se ha diversificado mucho todo esto, pero claro que cada quien tiene su línea y dentro de ellos hay muy buenos".

Un "Hasta luego" que en sus propias palabras es un disco que se produjo con el Dr. Myal. "En cuanto al sonido es claro una influencia del Dr. Myal, uno de los pilares del reggae tapatío y también grandes amigos como; Coco Man. Por eso trae la cosa del reggae, lo cual no es manejado en todos los discos; de ahí que trae temas muy pegajosos, sin olvidar la presencia femenina en la voz de la tapatía Planther, quien es la primera vez que graba con raperos, donde el resultado fue magnifico.

Viene también una leyenda del hip hop tapatío Sacsez que estuvo en el primer grupo de hip hop que se llamo-la otra escoria- junto con Zebra, porque para este versador fueron en sus tiempos la gente que le inspiraba", de ahí que sea un reconocimiento muy sencillo y humilde de su parte a estas importantes gentes en su devenir musical.
Un disco que se forjó y alimento con la partipación de pistas de gente de Aguascalientes-Senzi-,Monterrey, Chile, Francia y bien chido porque también contiene una poderosa cumbia a cargo de la banda tapatía de Monte Bong, titulada " conectando razones"la cual nos habla del daño que le hemos hecho a la tierra por el calentamiento global.

De esta forma afirmo que no hay que olvidar la gran conexión existente entre el reggae y el hip hop para aquellos que denostan esta relación al, al ser culturas que nacieron con muchas similitudes y las dos culturas son muy de la calle y con una estructura muy definida y por eso son como una hermandad.

Para más información sobre este versador, pueden checar en: www.myspace.com/skool77 o en http://www.skool.com.mx/

No hay comentarios: