sábado, 27 de diciembre de 2008

Un gran viaje dancístico y ecologista "la Fiesta de los bárbaros" con la Cia Apoc Apoc en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Nuevamente nos vuelven a sorprender la compañía dancística Apoc Apoc que dirige Jaime Camarena, en esta ocasión con la puesta en escena del espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros"al asumir y cubrir la necesidad del acto creativo y formativo en un área muy olvidada y poco explotada, como es el hacer producciones danzarios para niños y adolescentes. En este caso, al desentrañarlo bajo la eficaz articulación de las mojingagas, danza y música para dar como resultado un interesante espectáculo, al tener como escenario las instalaciones del Laberinto de las Ciencias potosino.


Apoc Apoc es una de las pocas compañías que se arriesga y asume sin preámbulos el apostarle a la diversidad creativa en el ámbito creativo para el público infantil y juvenil; como ya lo hicieron al formar parte de la programación del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López(FIDCLL) en esta capital potosina con el proyecto " El tiempo en las orejas largas"; una revisión muy particular del coreógrafo sobre este clásico universal de la literatura, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, en el cual busca bosquejar la ensoñación y la búsqueda de una identidad personal, frente a los valores sociales.

En esta ocasión presentaron este nuevo espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros", destacándose por ser divertido, alegre y a la vez bajo la prerrogativa que ha secundado sus anteriores trabajos coreográficos de esta compañía dancística, el proponer ese lado humanista y la permanente reflexión sobre la condición humana. De esta forma buscan también la reflexión sobre el uso y reutilización del plástico y desechos sólidos con unas logradas imágenes plásticas e invitar al espectador de todas las edades a sensibilizarse sobre el devenir del planeta. Ya que no hay que olvidar hay que reflexionar sobre el papel que jugamos todos dentro de este panorama.


De esta forma Camarena articula una historia que parecerá ser sencilla pero no lo es, al lograr armarla con gran habilidad y oficio bajo la sutileza coreográfica de este artesano escénico. Aunque peca por notarse de pequeñas recesiones en la continuidad, pero aun así el planteamiento es más que acertado a través de sus dos personajes principales conductores de esta obra de corte ecologista; Mounstro Reciclador y el Inventor, por cierto muy simpáticos. Una obra que fluye libremente en los cincuenta minutos de duración.

De ahí que los bárbaros son seres con un mismo origen y víctimas de una misma fatalidad: la destrucción de su hábitat. Buscan la salvación de su especie la cual ha mutado para sobrevivir. Guiados por el Inventor Inteligente, intentan comunicar su historia con la esperanza de alguna manera logren recuperar lo perdido.

Al hablar del sensacional Monstruo, es referirnos a un animal confeccionado con deshechos, acopia los residuos que el Inventor transformará en elementos útiles y divertidos y que los bailarines utilizaron a manera de elementos de vestuario o instrumentos musicales, además de inquirir en el creación de imágenes sugerentes y un rico lenguaje dancístico gestado desde la imaginería del coreógrafo.

Una obra que sin más cautivó tanto al público infantil como adulto en sus dos presentaciones que tuvieron en este foro al aire libre dentro de las instalaciones de este espacio cultural potosino, al lograr una gran interacción y contribuir en una manera de apropiarse de este gran mensaje a través del arte en movimiento en los asistentes. Para quedar demostrado de esta forma la seriedad y sobriedad de la obra misma, en conjunción con un lenguaje dancístico maduro e inevitablemente volverse una voz acorde con su tiempo.

La fiesta de los bárbaros, fue creada gracias al apoyo de Iberescena, en la creación de una conciencia a través de un producto artístico multidisciplinario apto para representarse al aire libre, en colaboración con un artista plástico, músicos e instituciones ambientales, así como empresas interesadas en resolver el conflicto de los desechos no orgánicos.

Apoc Apoc esta integrado por: Maura González, Diana Sánchez, Frida Islas, Gerson Martínez, Saúl Freire, Ulises González y Vladimir Soule, bajo la dirección artística del Mtro. Jaime Camarena.

Conforman también parte sustancial de este proyecto: Carolina Jiménez en la escenografía y diseño de producción; Juan Pablo Villa, música original; Iván Sánchez, vestuario; Sheila Flores en las relaciones públicas, Antonio Garduño en la realización del Monstruo, Rafael Villegas y Raymundo Sánchez en la realización de vestuario.


Para más información de esta compañía dancística, puedes checar en: http://www.apocapocdanza.blogspot.com/

No hay comentarios: